elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta enmiendas parciales "para que el objetivo de los Presupuestos sean las personas y no el servicio de la deuda"

    El grupo parlamentario Compromís ha presentado hoy un total de 366 enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2014.

    Según ha señalado la diputada de Compromís, Mireia Mollà, "ante el Proyecto de Presupuestos totalmente irreal que ha presentado el gobierno del PP y de la estafa que acaba suponiendo el procedimiento parlamentario para su aprobación en el que el PP aplica el rodillo de su mayoría absoluta sin ningún tipo de negociación, este año hemos presentado enmiendas globales a los objetivos de los programas en que se dividen los presupuestos de las conselleries. No hemos querido entrar en el inútil juego de mover el dinero de unas partidas a otras de unos presupuestos ficticios y más teniendo en cuenta que el encorsetado Reglamento de Les Corts nos impide realizar enmiendas para transferir el presupuesto de unas conselleries a otras".

    "Estos presupuestos no afrontan las graves dificultades que está sufriendo el País Valenciano, por eso hemos presentado unas enmiendas que inciden en priorizar las políticas de fomento del empleo y que apuestan por la reactivación de la economía potenciando nuestro tejido productivo. Asimismo fijamos unos objetivos que suponen acabar con los recortes masivos de los servicios públicos y priorizan los pagos a sectores totalmente abandonados por este gobierno como son el de la dependencia y la atención social. El ejecutivo del PP obvia en estos presupuestos en qué situación real nos encontramos por eso nuestras enmiendas inciden también en la necesidad de establecer mecanismos que combaten el aumento de los índices de pobreza severa que sufrimos".

    Según ha señalado Mollà una de las partidas del presupuesto que supone un agujero negro para las arcas públicas es el Servicio de la Deuda, en ese sentido desde Compromís se ha presentado una enmienda a esta sección en la que se reclama que "se realice una auditoría de la deuda pública de la Generalitat, empresas públicas, organismos dependientes y fundaciones, para dirimir la legitimidad o ilegitimidad de dicha deuda. Según se establece en esta enmienda la deuda declarada ilegítima activará los mecanismos legales oportunos para detener su reconocimiento, pago y gastos financieros. La deuda declarada legítimo activará un plan diseñado por la Generalitat para negociar con entidades, organismos y administraciones la rebaja de los costes financieros que provoca su atención".

    Del mismo modo Compromís ha presentado enmiendas para que el objetivo principal del gobierno valenciano sea exigir un modelo de financiación autonómica justo y el pago por parte del gobierno central de la deuda histórica que mantiene con el pueblo valenciano.

    Asimismo Compromís ha presentado enmiendas parciales que intentan paliar grandes carencias de inversión, así se han recogido las reivindicaciones en materia presupuestaria más básicas para los pueblos y ciudades del territorio valenciano.

    Subir