elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig destaca el impulso a las inversiones extranjeras que da la ley de emprendedores

Bonig destaca el impulso a las inversiones extranjeras que da la ley de emprendedores
  • La Consellera ha inaugurado una jornada sobre Medidas de apoyo a la adquisición de viviendas por extranjeros donde se ha abordado la nueva ley

  • Se concederá visado de residencia para los extranjeros no residentes que realicen una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros

  • La Comunitat Valenciana acoge más del 30% de las ventas totales a extranjeros realizadas en España

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado que la nueva ley de apoyo a los Emprendedores y su internacionalización "supone un claro avance en la promoción de inversiones extranjeras en España, y por tanto algo muy beneficioso para nuestra Comunitat".

En la inauguración de la jornada sobre Medidas de apoyo a la adquisición de viviendas por extranjeros donde se ha abordado la ley de emprendedores y puesta en marcha de futuras acciones, Bonig ha explicado que la nueva legislación establece un régimen específico de visados y autorizaciones de residencia para inversores.

Así, ha indicado que "se concederá visado de residencia para aquellos extranjeros no residentes que se propongan entrar en España con el fin de realizar una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros".

Según ha recordado Bonig, "somos una de las regiones preferidas por los residentes extranjeros para establecer su residencia vacacional o definitiva, y por ello se compran aquí su vivienda".

En este sentido, la Consellera ha apuntado que "la Comunitat Valenciana acoge más del 30% de las ventas totales a extranjeros realizadas en España, en los tres primero trimestres del año ya se han vendido 12.032 viviendas y Alicante es la primera provincia de España en ventas a extranjeros. con 9.878 viviendas en lo que va de año 2013, seguida por Málaga con 4.705 inmuebles".

Además, la consellera ha añadido que "junto a los ya tradicionales inversores o compradores de vivienda de Reino Unido o Francia, y Alemania o Bélgica que desde siempre hemos tenido en la Comunitat Valenciana, el fenómeno de nuevos compradores de países nórdicos o emergentes como Rusia o China está cobrando fuerza".

Durante los últimos dos años se ha producido en la Comunitat un importante incremento de las compras de ciudadanos de países como Rusia, que durante el último año han sido los principales compradores extranjeros de viviendas en nuestra Comunidad con un incremento anual superior al 8%, o Argelia , quienes han ocupado el tercer puesto, detrás de los compradores Británicos.

"Es por ello, ha añadido Bonig, por lo que la medida que incluye esta Ley de conceder la residencia a extranjeros que inviertan en el mercado inmobiliario ha sido un importante avance para nuestra Comunitat".

Para la titular de Infraestructuras, "con esta Ley se les abre la oportunidad de tener permiso de residencia a los inversores en vivienda" y ha incidido que en el caso de los inmuebles, los 500.000 euros no tienen que ser gastados en una única vivienda o local. El interesado puede adquirir varias casas, negocios o incluso terrenos de cuantía inferior y obtendrá la residencia siempre y cuando la suma de su inversión supere la cuantía establecida.

Actividad exportadora clave para la Comunitat

Asimismo, Bonig ha hecho referencia a "la venta de viviendas a extranjeros como una de las actividades exportadoras clave para la Comunitat Valenciana" y ha manifestado que "la Conselleria de Infraestructuras junto al Gobierno de España han desarrollado una serie de acciones dirigidas a fomentar la adquisición, arrendamiento y uso de viviendas de la Comunitat por ciudadanos del resto de Europa".

"El principal objetivo que nos marcamos desde la Generalitat, ha continuado la consellera, es ofrecer a los posibles compradores extranjeros las garantías técnicas, administrativas y jurídicas de las que gozan cualquier transacción realizada en la Comunitat Valenciana.

Entre las acciones e iniciativas puestas en marcha, la Generalitat en 2011 creó una Comisión con la finalidad de incentivar las transacciones de vivienda por ciudadanos extranjeros y facilitar el trabajo conjunto de las administraciones, instituciones y entidades particulares que participan en este proceso. Esta Comisión está integrada por lo representantes de las distintas Administraciones Públicas, las Cámaras de Comercio, notarios, registradores, promotores o APIs entre otros.

Esta Comisión ha realizado acciones de promoción en diferentes ciudades como Bruselas, Londres o Helsinki donde -ha asegurado Bonig- que "la Comunitat Valenciana cuenta uno de los mejores marcos legales de la UE tanto para la transmisión de inmuebles, como para proteger los derechos como copropietarios, así como que podemos presumir de una calidad en nuestras edificaciones"

También se ha creado una Web que facilita toda la información necesaria para los ciudadanos extranjeros. www.buypropertyinspain.org "Live in spain, live in the mediterranean". A través de esta web se facilita información de calidad sobre diferentes aspectos relacionados con la compra y venta de vivienda, alquiler, impuestos, calidad de las viviendas, e información estadística sobre mercado inmobiliario.

Subir