elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández pide al Gobierno celeridad en la modificación del plan de gestión para dar cobertura a las ayudas por parada biológica

  • La Consellera señala que existe inquietud en el sector al no saber si finalmente el Gobierno incluirá el tercer mes de parada en el Plan de Gestión que regula las paradas temporales

  • El Consell tiene prevista una dotación económica para que el sector pueda hacer frente a estas paradas

  • La Generalitat invertirá en 2009 un total de 50,8 millones de euros en el sector pesquero gracias a los fondos adicionales previstos en el Plan Especial de Apoyo al Sector Agroalimentario

La Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha insistido al Gobierno central que apruebe “con la mayor celeridad la modificación del plan de gestión que regula las paralizaciones temporales para dar cobertura a las ayudas por parada biológica”, ya que es necesario que los barcos se encuentren incluidos en un plan aprobado y publicado por el Ministerio.

En este sentido, ha recordado que la reglamentación comunitaria exige que el Plan de Gestión debe estar aprobado antes del 31 de enero de 2009, por lo que ha reclamado que, en caso de no cumplir con el plazo establecido, se apruebe con carácter retroactivo para que aquellos pescadores que han iniciado ya las paradas puedan percibir las ayudas correspondientes

Maritina Hernández ha señalado que entre el sector pesquero de Castellón, que inician el próximo lunes su tercer mes de parada temporal, existe una gran incertidumbre al no tener conocimiento de si el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino va a aprobar finalmente el tercer mes de parada temporal, y por tanto, si van a poder percibir las ayudas por este concepto.

Al no tener todavía esta comunicación, ni haberse aprobado todavía la modificación del Plan de Gestión, los armadores se podrían encontrar con la incertidumbre del cobro al no saber en el momento de iniciar la parada si esta estará incluida en el plan ministerial.

La titular de Agricultura ha recordado que el Consell “tiene prevista una dotación presupuestaria para dar cobertura a este tercer mes de parada con fondos propios de la Generalitat, pero el MARM debe aprobar la modificación del Plan de Gestión incluyendo ese tercer mes de parada temporal que podamos ejecutar estas ayudas”.

Por este motivo, la Consellera ha insistido en reclamar al Gobierno agilidad para dotar de cobertura legal a estas actuaciones, necesarias para regenerar los caladeros y permitir el futuro de la actividad pesquera.

Por otra parte, Maritina Hernández ha reiterado la necesidad de que el MARM se implique realmente con el sector pesquero de la Comunitat Valenciana y destine una aportación suplementaria de 3,9 millones de euros para el año 2009 para hacer frente a la paralización temporal de la flota en nuestra Comunitat con motivo de las paradas biológicas. Para ello, ha pedido que, si es necesario, se modifiquen los criterios de reparto de los fondos del Ministerio a través de las conferencias sectoriales para poder hacer frente a esta necesidad del sector.

En este sentido, la Consellera ha recordado que como novedad en los presupuestos del próximo año de la Generalitat se contempla la cobertura social de los propios marineros, además de las compensaciones a los armadores, con motivo de la planificación de las paradas biológicas para la protección de los recursos marinos. Por ello, ha solicitado al Ministerio un esfuerzo en esta dirección.

Apoyo del Consell al sector pesquero

Cabe recordar la apuesta del Consell por la mejora de la producción pesquera y de las condiciones de trabajo y rentas de los pescadores de la Comunitat. Para ello, a través del Programa de Ordenación y Mejora de la Producción Pesquera destinará para el año 2009 más de 32,8 millones de euros, a los que se suman otros 18 millones de euros procedentes del Plan Especial de Apoyo al Sector Agroalimentario del Consell, que cuenta con un presupuesto global de 102 millones de euros.

Este Plan se enmarca en el Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos aprobado recientemente por la Generalitat y que cuenta con una dotación de 335 millones de euros.

Entre otras actuaciones, la Conselleria creará el Centro de Investigación Pesquera, integrado en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agroalimentarias, que trabajará en aspectos relacionados con la utilidad de productos, subproductos, destríos y residuos; y en el seguimiento de la estructura y actividad de las flotas pesqueras y las nuevas tecnologías.

Asimismo, se elaborarán estudios de mercado para el aprovechamiento de los descartes de la pesca y de las especies sin valor comercial para mejorar la rentabilidad de la actividad pesquera.

Entre los objetivos de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación también se encuentra la elaboración de estadísticas pesqueras por medio de recopilación y procesado de los datos informáticos recibidos de las cofradías, con el fin de conocer las especies desembarcadas, cantidad, valor en primera venta, así como los datos de la embarcación.

Subir