elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El DOCV publica ayudas al fomento de empleo, salario de inserción y programas de empleo público de interés social

  • La convocatoria regula un nuevo Plan de Empleo Estable, cuya finalidad consiste en fomentar la estabilidad en el empleo de los colectivos más afectados por la temporalidad

  • El Salario de Inserción incentiva la movilidad funcional de los desempleados

  • El Programa Especial de Apoyo al Empleo en la Comunitat Valenciana contempla estas actuaciones

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) ha convocado ayudas destinadas al fomento de empleo, salario de inserción y programas de empleo público de interés social, según publica el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Estas actuaciones se contemplan en el Programa Especial de Apoyo al Empleo que cuenta con una dotación de 360,8 millones de euros y beneficiará a 215.700 personas de la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha destacado que estas actuaciones contempladas en el Plan Especial de Apoyo al Empleo tienen como objetivo fundamental “minimizar el impacto que la actual desaceleración económica pueda representar para el empleo de la Comunitat Valenciana, facilitando la adaptación de los trabajadores a los cambios operados en el mercado de trabajo.”

“Estas ayudas van a permitir a los desempleados afrontar el complejo panorama laboral con mayores garantías de éxito,” ha asegurado el secretario autonómico.

Además, Luis Lobón ha recordado que el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE II), “prevé la puesta en marcha de distintas actuaciones dirigidas específicamente a los desempleados procedentes de sectores en crisis.”

Empleo Estable

Las ayudas al empleo estable tienen como objetivo establecer incentivos para el fomento de la contratación y de la estabilidad en el empleo, con la finalidad de crear puestos de trabajo, así como favorecer la inserción de los colectivos desempleados con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo.

En este sentido, se contemplan ayudas para incentivar la contratación indefinida, impulsar la creación de empleo en sectores de expansión y se incrementa en un 25% el importe de las ayudas en caso de contrataciones de personal investigador para el desarrollo de programas I+D en el seno de las empresas.

También se establece la discriminación positiva en favor del colectivo de mujeres, determinándose la aplicación de un importe superior en la cuantía de las ayudas a su contratación que alcanza un total de 5.000 euros.

Con idéntico propósito, la convocatoria intensifica las ayudas cuando las empresas acrediten la puesta en marcha de Planes de Igualdad de Oportunidades o la aplicación de medidas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral.

Por otro lado, la convocatoria regula un nuevo Plan de Empleo Estable, cuya finalidad consiste en fomentar la estabilidad en el empleo de los colectivos más afectados por la temporalidad laboral.

La orden contempla también un conjunto de medidas que pretenden incentivar la creación de empleo derivado de la reorganización del tiempo de trabajo, de la sustitución de horas extraordinarias, de la cobertura de vacantes y de la disminución de la jornada laboral por decisión del trabajador.

Por último cabe destacar que estas ayudas buscan fomentar la contratación, tanto indefinida como temporal, de los trabajadores con alguna discapacidad por empresas ordinarias.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las empresas, personas físicas y las entidades privadas sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en la Comunitat Valenciana.

Empleo Público de Interés Social

Por su parte, el Programa de Empleo Público de Interés Social tiene como objetivo promover la generación de empleo mediante la contratación de personas desempleadas para la ejecución de obras, servicios y la realización de proyectos de interés general y social.

El objetivo es facilitar a trabajadores desempleados la  adquisición de experiencia profesional y facilitar su inserción en el mercado laboral, al tiempo que se mejoran las infraestructuras de nuestros municipios.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las corporaciones locales, organismos autónomos o entidades dependientes de las mismas; los órganos y organismos autónomos de la Administración General del Estado, las entidades autónomas de la Generalitat, universidades e instituciones sin ánimo de lucro.

Estas ayudas se desarrollarán a través de cuatro programas diferentes EMCORP, PAMER, EMORGA y EZOINT.

EMCORP prevé la creación de empleo, mediante la contratación de trabajadores desempleados para la ejecución de obras y servicios de interés general y social por parte de las corporaciones locales y entidades dependientes o vinculadas a las mismas dentro del ámbito territorial de la Comunitat.

PAMER contempla ayudas para la contratación de desempleados para la realización de proyectos relacionados con la mejora del entorno natural por parte de entidades locales.

Se centrarán en labores de desbroce selectivo de matorral, poda, clareo, mantenimiento y mejora de cortafuegos y caminos forestales, mantenimiento de balsas para labores de extinción de incendios, limpieza y acondicionamiento de cauces y riberas de barrancos y conservación de suelos.

El programa EMORGA tiene por objeto la generación de empleo, mediante la contratación de trabajadores desempleados por parte de organismos autónomos del Estado, entidades autónomas de la Generalitat, universidades e instituciones sin ánimo de lucro, para la ejecución de obras y prestación de servicios de interés general y social.

Por su parte, EZOINT contempla la contratación de desempleados por parte de las corporaciones locales en el marco del Plan de Mantenimiento de los Servicios Públicos en las zonas de interior.

En este caso, el objetivo es favorecer el mantenimiento de la población de los municipios de interior y lograr que exista una dotación suficiente de servicios públicos.

Salario de Inserción

El DOCV publica la concesión de subvenciones para incentivar la movilidad funcional de los desempleados en la Comunitat Valenciana, a través del programa Salario de Inserción.

Estas ayudas tienen por objetivo facilitar en el ámbito de la Comunitat Valenciana la reinserción laboral de los desempleados mediante la concesión de ayudas individuales que incentiven su movilidad funcional a otros sectores distintos al de procedencia, ante la imposibilidad de que éste los reabsorba por haber perdido la capacidad para generar empleo.

Subir