elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “El Consell ha intentado salvar la RTVV pero no ha sido posible y la política de prioridades está clara”

  • El Síndic del Grupo Popular asegura que “hoy hacemos lo que debemos, no lo que queremos” y recuerda que “se aprobó una nueva ley, un contrato programa y un ERE muy difícil para hacer viable la RTVV”

  • Bellver critica la “irresponsabilidad” de la oposición porque “la izquierda no atiende a razones, sólo entiende de contradicciones”

  • Reitera que a lo largo de este proceso ha habido “negociación, voluntad de acuerdo y toda la responsabilidad del mundo por parte del Gobierno valenciano”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha defendido hoy que “el Consell ha intentado salvar la Radio Televisión Valenciana, poniendo en marcha un proyecto viable, pero no ha sido posible tras la sentencia que anula el Expediente de Regulación de Empleo, y la política de prioridades está clara”. “El Gobierno de Alberto Fabra nunca ha escondido cuáles son sus prioridades: la prestación y la calidad de los servicios públicos fundamentales, más sociedad y menos administración”.

Bellver se ha expresado en estos términos durante sus intervenciones en el pleno de hoy, en el que se ha aprobado la Proposición de Ley de supresión de la prestación de los servicios de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico, así como de disolución y liquidación de RTVV. El Síndic ha asegurado que “esta es la proposición de ley que nunca hubiéramos querido presentar” pero “hoy hacemos lo que debemos, no lo que queremos”.

El Síndic ha recordado que para poner en marcha un nuevo modelo de RTVV “viable, más austera y sostenible” se aprobó una ley, un contrato programa “y se llevó a cabo un ERE muy duro, que afectó a 1.000 trabajadores”. “El Gobierno valenciano impulsó un modelo de RTVV que hacía compatible una rentabilidad social deseada y una viabilidad económica necesaria”, ha explicado, poco antes de añadir que para ello “se separaron los contenidos de servicio público del resto de la oferta televisiva, que sería afrontado por el sector audiovisual”.

Para el Síndic popular, la oposición en Les Corts “es corresponsable de la situación a la que hemos llegado” porque “instigaron y alentaron a los sindicatos de izquierdas para bloquear la negociación de un ERE, que era la garantía del modelo viable que había impulsado el Gobierno valenciano”. “Dos sindicatos sí que respaldaron el acuerdo, pero ustedes imposibilitaron el consenso de todos”, ha añadido.

Además ha recordado que “durante la negociación previa a la ley se aceptaron muchas de sus propuestas y aún así, siguieron atacándola y generando tensiones”. “Su actitud ha sido irresponsable, lo que vuelve a demostrar que la izquierda no atiende a razones, porque sólo entiende de contradicciones”.

Además, ha reprochado a los grupos de la oposición que “nunca han querido formar parte de la solución, porque desde el principio eligieron ser el problema”.

Bellver también ha reiterado que a lo largo de todo este proceso ha habido “negociación, voluntad de acuerdo y toda la responsabilidad del mundo por parte del Gobierno valenciano”. “Hubo negociación como la hubo en los 16 ERES que ha llevado a cabo el Gobierno valenciano en empresas públicas, con un 75% de consenso; y siempre ha habido responsabilidad, porque ser responsable es apostar por un nuevo modelo de RTVV sostenible, llevar a cabo un ERE muy duro y sacar adelante un contrato programa para que los contenidos lúdicos se autofinanciaran”, ha explicado.

El Síndic popular ha insistido, además, en que “todo el sector público empresarial ha sido objeto de un duro ajuste, porque hoy las prioridades son los servicios públicos fundamentales, la sanidad y la educación”.

Subir