elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana apela al compromiso firme de la sociedad contra la violencia de género

Sánchez Zaplana apela al compromiso firme de la sociedad contra la violencia de género
  • La Conselleria de Bienestar Social ha desarrollado un programa de actividades bajo el lema #YOMECOMPROMETO, ANEMAMBTU

  • Los premiados en la II edición del certamen son estudiantes del Centro Educativo Pi Gros y del Centro de Acogida Especial Baix Maestrat

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha señalado hoy que "es necesario el compromiso firme de todos los ciudadanos, y por supuesto de las diferentes Administraciones, para que las mujeres que hayan sufrido o sufren maltrato sepan que no están solas, que cuentan con el apoyo de toda la sociedad y que, con ayuda, pueden salir de esa situación".

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones en el acto organizado por su departamento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La consellera ha presidido la entrega de los premios del II Concurso de Fotografía NODONAIGUAL, convocados por el IVAJ.GVA JOVE y la Dirección General de Familia y Mujer con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre la violencia contra la mujer.

La entrega de premios, que ha tenido lugar en el Museo del Carmen de Valencia, se enmarca entre las actividades organizadas por la conselleria de Bienestar Social con motivo del 25 de noviembre, bajo el lema #YOMECOMPROMETO, ANEMAMBTU.

La consellera ha subrayado que "el Govern Valencià ha adoptado un papel activo en la lucha contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres con la puesta en marcha de medidas y recursos para atender y apoyar a las víctimas, así como iniciativas para concienciar a la sociedad ".

En este sentido, ha recordado recientes actuaciones del Consell como "el Pacto Empresarial Valenciano, al que se han adherido ya 58 empresas de la Comunitat Valenciana, y que busca mejorar las posibilidades de acceso al ámbito laboral de las víctimas de violencia contra la mujer y contribuir a que dispongan de las mismas oportunidades para su pleno desarrollo individual".

Asunción Sánchez Zaplana ha incidido en que "entre todos, Administraciones, entidades, las propias víctimas y la ciudadanía en general, debemos aunar esfuerzos para acabar con esta injusticia social", y ha recordado que "la Generalitat cuenta con una amplia red de recursos y servicios para ofrecer apoyo y atención integral a las mujeres que sufren maltrato".

Entre estos recursos, la consellera ha destacado los Centros Mujer 24 Horas y el Centro Mujer de Denia, el Teléfono gratuito 900 580 888 y los centros residenciales para víctimas de violencia contra la mujer y menores a su cargo, dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, así como la red de Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) de la Conselleria de Gobernación, entre otros.

Asimismo, ha afirmado que "es fundamental que las mujeres que sufren maltrato denuncien a sus agresores, ya que este es el primer paso para que se activen los mecanismos necesarios para su protección".

II Concurso NODONAIGUAL

Por otra parte, Asunción Sánchez ha explicado que la finalidad del Concurso NODONAIGUAL, al que este año se han presentado un total de 81 fotografías, es "acercar a los jóvenes y a los centros educativos el mensaje de condena hacia este tipo de agresiones, así como educarles y concienciarles para prevenir la violencia en las relaciones de noviazgo y visibilizar esta problemática promoviendo una actitud crítica y de rechazo hacia estas manifestaciones".

Sánchez Zaplana ha felicitado a los premiados y a todos los jóvenes que han participado en esta iniciativa, y ha destacado que en esta nueva edición se ha ampliado la edad de participación de los jóvenes porque "es importante que el mensaje de la no violencia hacia las mujeres se extienda desde edades tempranas".

El premio en la categoría de grupos ha sido para la obra 'Amor-control-miedo 2', que ha sido realizada por estudiantes, de entre 14 y 17 años, del Centro Educativo Pi Gros de Castellón junto a su tutor, José Carlos Muñoz, y que representa una conversación a través del teléfono móvil; y para 'El amor no debe ser ciego', fotografía realizada por los menores del Centro de Acogida Especial (CAE) 'Baix Maestrat' de Vinaròs y su tutor, Carlos Serrano, y que muestra a un grupo de jóvenes "sin rostro" que lleva escrito en sus manos el citado lema. Los dos grupos ganadores disfrutarán de estancias en el programa 'Vive tu Comunidad' en los albergues juveniles del IVAJ.GVA JOVE.

En la categoría individual, para jóvenes de 18 a 30 años, el jurado de NODONAIGUAL ha reconocido la obra 'Trabajo 1', presentada por Alejandro Monzó, y 'Mirar por Igual', de Alba Vercher. Ambos han obtenido como premio un curso de idiomas de hasta dos semanas de duración de la oferta de 'Cursos de idiomas en el extranjero' del IVAJ.GVA JOVE en Alemania, Austria, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Portugal, Rusia o Suiza.

El jurado ha estado compuesto por el secretario general del IVAJ.GVA JOVE, Juan Carlos Caballero, la presidenta del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, Sandra Gómez, la subdirectora general de Familia i Dona, Amelia Hernández, así como el presidente de la Asociación 'No más violencia de género', José Antonio Burriel, el director del Centro UNESCO en Valencia, José Manuel Gironés, y el fotoperiodista Mikel Ponce.

Una selección de las mejores fotografías permanecerá expuesta hasta el próximo 5 de diciembre en el Centre del Carme de Valencia.

Subir