elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura promueve la mejora de la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas

  • Se persigue el desarrollo de sistemas innovadores de gestión de purines procedentes de las granjas porcinas

  • Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de la Conselleria dirigida a la valorización de subproductos agrarios

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido las bases para las ayudas destinadas a mejorar la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas, dentro de la estrategia de valorización de subproductos agrarios.

Esta línea de financiación está orientada a promover el desarrollo de sistemas innovadores de gestión de purines procedentes de las explotaciones porcinas, de forma que sean respetuosos y compatibles con la protección del medioambiente.

Además, entre los objetivos también se encuentra el evitar consumos ineficientes de energía, que contemplen un enfoque integral de valorización y desarrollo de mejoras técnicas disponibles en la aplicación de purines al campo.

Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser las asociaciones, organizaciones y también las agrupaciones de titulares de explotaciones porcinas, así como las agrupaciones de defensa sanitaria, cooperativas, y sociedades agrarias de transformación.

En concreto, con esta línea de subvenciones se busca la implantación de programas de valorización y gestión que impliquen la reducción del uso de fertilizantes minerales, mediante la aplicación de nuevas técnicas, que permitan la incorporación adecuada de purines al suelo, disminuyendo la contaminación; y también el desarrollo de otras alternativas innovadoras en la gestión de purines procedentes de explotaciones porcinas, incluidos proyectos pilotos y proyectos de demostración de escala razonablemente reducida.

De esta manera, se subvencionará la compra y el alquiler de maquinaria y equipamiento necesario para la preservación y mejora del entorno natural en la gestión de purines de las explotaciones porcinas, así como los costes generales relacionados con los honorarios de asesores, los estudios de viabilidad o la adquisición de patentes y licencias.

A la hora de conceder las ayudas se priorizarán los proyectos que integren explotaciones porcinas ubicadas en zonas vulnerables y los que integren un mayor número total de animales y con mayor valor de capacidad productiva.

Subir