elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las sedes del PSPV, zonas seguras para mujeres víctimas de maltrato

  • Los socialistas preparan el protocolo para formar equipos humanos que puedan atender en las agrupaciones a estas mujeres y contribuir a la sensibilización y concienciación social

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que las sedes socialistas “serán distinguidas con el lema ‘Espacio libre y seguro de lucha contra la Violencia de Género’” y se convertirán en zonas seguras para mujeres víctimas de maltrato. Así, y coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, ha vuelto a insistir en que “los socialistas volveremos a poner en la agenda la lucha contra la violencia de género”, al tiempo que ha señalado que “ésta es la manifestación más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad democrática”.

El líder de los socialistas valencianos ya propuso la puesta en marcha de un plan para que las agrupaciones locales del partido puedan ser declaradas zonas libres y seguras en la lucha contra la violencia de género, una iniciativa que fue más tarde aceptada por el PSOE en la Conferencia Federal. Por eso, en este momento los socialistas, a través de la portavoz de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón, están trabajando ya en la elaboración de una propuesta que “es cada día más necesaria ante los continuos recortes aplicados por el Gobierno del PP”.

De esta manera, la iniciativa comenzará a ponerse en marcha con la formación de formadores capaces de preparar equipos humanos que puedan ayudar a las mujeres que atraviesen la difícil situación del maltrato. Así mismo, la intención de los socialistas es conveniar también con entidades de carácter jurídico que puedan asesorar, así como con ONGs que puedan prestar una atención especializada tras recibir esta formación. A este equipo se sumarán también los propios militantes y simpatizantes socialistas que estén interesados en formar parte de esta iniciativa.

Sin embargo, tal como ha destacado Puig, “esta tarea no puede quedarse ahí, por eso estos equipos van a contribuir también a la sensibilización y concienciación social de la violencia de género, creando también comisiones de ejecución y seguimiento, con especial atención a los menores, si los hay”. Por otro lado, las agrupaciones socialistas contarán con un Plan de Igualdad de Oportunidades.

Para el secretario general del PSPV-PSOE “todas estas medidas ponen de manifiesto el firme compromiso de los socialistas por hacer frente a la violencia de género” y ha hecho hincapié en que “seguiremos denunciando la pasividad y los recortes del PP en este tema, pero pasamos también ya a la fase de enunciar y plantear propuestas, porque los valencianos no podemos esperar más tiempo ante un gobierno incapaz de ofrecer soluciones a los problemas a los que nos enfrentamos cada día, y mucho menos cuando afectan de un modo tan grave como ocurre con la violencia de género”.

Subir