elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat convoca los exámenes para acceder a secretario e interventor municipal

    La Generalitat ha convocado los procesos selectivos para acceder a los puestos de secretario e interventor de ayuntamiento de categoría superior para municipios de más de 20.000 habitantes.

    El director general de Administración Local, Vicente Saurí, ha explicado que "se trata del primer proceso de estas características que se va a celebrar en la Comunitat Valenciana, pues anteriormente esta competencia correpondía a la Administración del Estado al tratarse de funcionarios de carácter estatal".

    A este respecto, Saurí ha indicado que "las pruebas selectivas, que se celebrarán el 14 de diciembre, servirán para cubrir 12 vacantes de secretarios y 18 de interventores-tesoreros".

    Para ambos procesos se han recibido un total de 260 instancias, de las que 147 corresponden a aspirantes para Intervención-Tesorería y el resto, para Secretaría. El director ha explicado que "en el proceso de selección participan también funcionarios de otras comunidades autónomas al tratarse de categorías funcionariales de ámbito estatal".

    Personal de alta cualificación
    Los secretarios y los interventores-tesoreros de administración local constituyen un cuerpo de funcionarios de ámbito estatal. Son los encargados en los ayuntamientos, Diputaciones y otras administraciones locales de la fe pública, el asesoramiento legal, el control y la fiscalización de la gestión económica, financiera y presupuestaria y de realizar las tareas de contabilidad, tesorería y recaudación.

    Los procesos selectivos convocados afectan a la categoría superior de estos funcionarios, por lo que los aspirantes que los superen pasarán a prestar sus servicios en las entidades locales con más de 20.000 habitantes de todo el territorio nacional.

    De este modo, los ayuntamientos y Diputaciones provinciales contarán con este personal de alta cualificación en las cuestiones jurídicas y económicas, "especialmente en un momento de grandes cambios en la administración local derivados de la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaira y de la futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local", ha incidido Saurí, quien ha remarcado que "este proceso facilitará la promoción profesional de la categoría inmediatamente inferior".

    Esta convocatoria corresponde a la Oferta de Empleo Público del año 2010, en la cual tuvieron participación tanto los colegios profesionales implicados como las organizaciones sindicales.

    Subir