elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos que estudian en valenciano se triplican desde el año 1996

  • Actualmente hay 235.648 escolares, frente a los 74.277 del curso 1995-96

  • El incremento más importante ha sido en Educación Secundaria, ya que se ha pasado de 10.487 estudiantes a 65.692, un crecimiento del 526%

  • Actualmente el 51% de los centros de Secundaria y el 64% de Priamaria tiene algún programa en valenciano

La consellera de Educación, María José Català, ha asegurado esta mañana que los alumnos que optan por estudiar en valenciano se han triplicado desde el año 1996. Actualmente estudian en valenciano 235.648 alumnos de la Comunitat, frente a los 74.277 que lo hacían en el curso 1995-96.

En este sentido, la Consellera ha afirmado que actualmente la Comunitat "es un ejemplo histórico de convivencia de los dos idiomas cooficiales en nuestro sistema educativo".

"En nuestra autonomía está garantizado el derecho constitucional de las familias a decidir la lengua de aprendizaje de sus hijos y las que optan por el valenciano va creciendo año tras año", ha asegurado.

En este sentido, los estudiantes en valenciano han aumentado este curso un 2,7% respecto al curso 2012-13. En concreto, 235.648 alumnos estudian en valenciano frente a los 229.277 del curso pasado.

Por etapas educativas, el incremento ha sido de un 3,2% en Primaria e Infantil, con 169.000 escolares que han optado por esta vía, y de un 1,7% en Secundaria con 65.692 alumnos.

"El objetivo del Consell es que los alumnos valencianos, al finalizar la enseñanza obligatoria tengan, no sólo un dominio del valenciano, que es una de nuestras señas de identidad, sino también del castellano y de una lengua extranjera", ha asegurado.

Un crecimiento exponencial en los últimos años
El número de alumnos que optan por el valenciano en los centros ha crecido un 277% en los últimos 16 años, en concreto desde el curso 1995-96. El aumento más significativo se ha producido en Secundaria, ya que se ha pasado de 10.487 estudiantes a 65.692, un crecimiento del 526%.

Así mismo, el número de centros de Secundaria que ofertan enseñanza en valenciano ha crecido un 213%, pasando de 99 centros a un total de 310. Cabe destacar que actualmente el 51% de los centros de Secundaria y el 64% de Priamaria tiene algún programa en valenciano.

"Esto demuestra el esfuerzo constante del Consell para poner en valor nuestra lengua y atender la demanda de las familias que desean que sus hijos estudien en lengua valenciana", ha asegurado la Consellera.

Sistema de enseñanza plurilingüe
La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con un sistema de enseñanza plurilingüe, en el que los alumnos estudian en valenciano, castellano e inglés.

Este sistema fue puesto en marcha el curso pasado en Educación Infantil y en estos momentos 90.000 alumnos de la Comunitat ya están matriculados en este programa y terminarán su escolarización con un dominio de los tres idiomas.

Este modelo garantiza la igualdad de oportunidades para las familias, que tendrán las mismas opciones para que sus hijos aprendan inglés en cualquier centro sostenido con fondos públicos.

El plurilingüísmo supone que un alumno reciba como mínimo el doble de horas lectivas en inglés en todas las enseñanzas, pasando de 1.225 horas a más de 2.500.

Cabe recordar que a partir de 2015 el nuevo sistema educativo se implantará también en la Educación Primaria. A partir de este momento, cada curso se va incorporando un ciclo hasta el curso 2020-21 y en 7 años se completará necesariamente la implantación del modelo plurilingüe en toda la educación obligatoria.

Este modelo nace de la demanda de la sociedad valenciana, ya que según las encuestas, el 73% de la población quiere una enseñanza que englobe el idioma castellano, valenciano e inglés.

Capacitación y catalogación de plazas en valenciano
Además, cabe recordar que la conselleria de Educación ha catalogado el 100% de los puestos del personal docente de Secundaria con el requisito de valenciano para garantizar los programas de educación en valenciano.

De este modo, la Conselleria catalogará en valenciano todas las plazas tanto de Infantil como de Primaria y Secundaria, completando de esta manera la exigencia del conocimiento del valenciano en todos los niveles educativos, que hasta el momento sólo se requería en Primaria.

La medida pretende garantizar que todo el profesorado de los centros educativos de la Comunitat Valenciana tenga un dominio oral y escrito suficiente del valenciano, como lengua curricular en que se vehicula la transmisión de conocimientos, lo que permitirá garantizar el sistema educativo plurilingüe en todos los centros de la Comunitat Valenciana

En este sentido, el personal docente deberá acreditar poseer el certificado de capacitación para acceder a cualquiera de los puestos que estén catalogados en valenciano, de modo que se garantizará que esté habilitado en esta lengua para impartir los puestos de trabajo que la requieran.

En esta misma línea, la Generalitat ha duplicado este curso el número de plazas ofertadas para que los docentes de la Comunitat Valenciana puedan obtener el Certificado de Capacitación en Valenciano o en Lenguas Extranjeras.

En concreto, se ofertan un total de 8.000 plazas para realizar el curso de obtención del certificado o para presentarse de forma libre a las pruebas, el doble que el curso pasado.

Según ha explicado la consellera de Educación, María José Català, este aumento tan significativo se debe al esfuerzo del Consell para que los docentes adquieran o mejoren sus competencias lingüísticas en el marco del programa plurilingüe.

Subir