elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba nuevas acciones para el Plan de reducción de cargas administrativas

El Consell aprueba nuevas acciones para el Plan de reducción de cargas administrativas

    El Consell ha aprobado nuevas acciones de simplificación y reducción de cargas administrativas para ciudadanos y empresas en el marco del Plan SIRCA 2 2013-2015.

    El acuerdo incluye 37 nuevos procedimientos que ciudadanos y empresas podrán tramitar on line a partir de ahora, que vienen a sumarse a los más de 700 que ya son electrónicos.

    La Generalitat ha conseguido un ahorro de más de 272 millones desde la puesta en marcha del primer Plan SIRCA en 2010, que concluyó en 2012, y a través de la gestión de la Ventanilla Única Europea.

    Presentación de ofertas y facturas de forma electrónica
    Tras la conclusión del Plan SIRCA en 2012, la Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha continuado trabajando para poner en marcha nuevas medidas de simplificación administrativa que se incluyen en un segundo plan vigente para el periodo 2013-2015.

    De este modo, se incorpora un doble mandato, que se va a ordenar a través del proyecto de ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, de que se arbitren las actuaciones y medios necesarios para que, a partir del 1 de julio de 2014, las empresas puedan presentar sus ofertas de forma electrónica, y los proveedores de bienes y servicios de la Administración de la Generalitat que sean personas jurídicas, presenten sus facturas de forma electrónica.

    SIRCA 2 plantea además actuaciones de ámbito normativo para identificar y realizar modificaciones necesarias en leyes de carácter autonómico vigentes y sus normas de desarrollo.

    Modificaciones normativas
    El objetivo es conseguir un marco reglamentario simple, claro, estable y predecible para las empresas, los trabajadores y los ciudadanos, al tiempo que se reducen las cargas administrativas.

    Para ello, se han realizado los estudios y análisis oportunos en 135 leyes y sus normas de desarrollo, de las que un total de 121 normas (entre leyes y decretos) deben ser modificadas o derogadas, en función de su urgencia y naturaleza.

    Por ello, algunas de las modificaciones ya se han incluido en la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat (Ley de Acompañamiento).

    Algunos ejemplos sobre lo que van a suponer estas modificaciones normativas acordadas son:

    En materia de agricultura, el anteproyecto de Ley de Ordenación del Sector Agrario de la Comunitat Valenciana, que se ordena en este acuerdo, va a suponer la simplificación y refundición de la normativa actualmente vigente y, por tanto, la derogación de seis leyes, lo que hará que sea un proyecto más accesible y comprensible.

    También se ordena la elaboración de un anteproyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, que supondrá la simplificación de la regulación actual y la derogación de dos leyes y dos decretos, con lo que se logra una mayor seguridad jurídica.

    Simplificación normativa en materia de Tributos. Se van a refundir en dos leyes las normas tributarias. Una de ellas, referida al ámbito de los tributos propios, aunará en un solo texto los preceptos en materia tributaria actualmente dispersos en cinco leyes distintas, lo que sin duda facilitará su conocimiento.

    Subir