elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el proyecto de reforma estatutaria de reducción de diputados

El Consell aprueba el proyecto de reforma estatutaria de reducción de diputados

    El Consell ha aprobado el Proyecto de Ley Orgánica de reforma del Estatut d'Autonomia para rebajar el número de diputados.

    Los cambios que se proponen afectan a los artículos 23 y 24 del Estatut. En concreto, la modificación del artículo 23 reduce un 20% el número de diputados y diputadas de Les Corts, de forma que pasaría de los 99 actuales a 79. De esta manera, en la reducción propuesta se establece un número fijo.

    Así, el primer apartado del artículo 23 quedaría del siguiente modo: Les Corts estarán constituidas por un número total de 79 diputados y diputadas, elegidos por sufragio universal, libre, igual y secreto, en la forma que determina la Ley Electoral Valenciana, atendiendo a criterios de proporcionalidad y, en su caso, de comarcalización.

    La segunda modificación se refiere al artículo 24 del Estatut, que, en la redacción actual, establece que la Ley Electoral Valenciana ha de garantizar un mínimo de 20 diputados y diputadas por cada una de las circunscripciones que componen la Comunitat Valenciana, distribuyendo el resto según criterios de proporcionalidad respecto a la población.

    La disminución de diputados implica que esta misma reducción tenga su reflejo en el número mínimo de diputados por circunscripción, de manera que el número de escaños a distribuir en función de la población sea suficiente para garantizar la necesaria proporcionalidad entre circunscripciones.

    Por tanto, el artículo 24 quedaría del siguiente modo:

    La Ley Electoral Valenciana, prevista en el apartado 1 del artículo anterior, será aprobada en votación de conjunto por las dos terceras partes de Les Corts y garantizará un mínimo de 15 diputados por cada circunscripción provincial, distribuyendo el resto del número total de los diputados entre dichas circunscripciones, según criterios de proporcionalidad respecto de la población, de manera que la desproporción que establezca el sistema resultante sea inferior a la relación de uno a tres.

    Con esta reforma, la Comunitat sería la segunda autonomía con menos parlamentarios por ciudadano. Con una Cámara compuesta por 79 diputados, la Comunitat pasaría de los actuales 51.000 habitantes por cada parlamentario a casi 65.000, lo que la situaría únicamente por detrás de Andalucía, autonomía en la que la ratio está en 77.000 ciudadanos por cada miembro de su Parlamento.

    En este sentido, el Consell ha trabajado muy intensamente en estos dos últimos años para reducir los costes que tiene para la ciudadanía el ejercicio de la política. En concreto, ha reducido su Gobierno de 10 a 8 conselleries, lo que ha supuesto una disminución del 30% de cargos políticos y personal de confianza, así como un ahorro de más de 200.000 euros.

    Además, el President de la Generalitat, Alberto Fabra, es el cuarto presidente autonómico que menos cobra, tras los de Asturias, Canarias y las Islas Baleares. De hecho, cobra menos de lo que cobra un director general de la Generalitat catalana.

    En definitiva, la Generalitat ha hecho y seguirá haciendo esfuerzos para reducir su estructura, optimizar los recursos y ajustar su tamaño garantizando las políticas sociales.

    Subir