elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV revela más contratos escandalosos "que prueban el saqueo a RTVV y exige una comisión de investigación"

    El representante socialista en la Comisión de Control de RTVV, Josep Moreno, ha destacado casos como los sobrecostes de algunos programas, el contrato firmado con la productora de José Luís Moreno por más de dos millones de euros, o los sueldos cobrados por personajes como Jesús Mariñas o María Abradelo.

    El PSPV-PSOE ha revelado esta mañana más contratos escandalosos que prueban el saqueo que el PP ha llevado a cabo en RTVV durante los últimos años, por lo que han insistido en exigir una comisión de investigación.

    De esta manera, el diputado socialista y representante del PSPV-PSOE en la Comisión de Control de RTVV, Josep Moreno, ha incidido en que “se han practicado sobrecostes de forma continua” aunque “son ‘pecata minuta’ comparados con lo que cobraban las grandes estrellas, algunas de ellas relacionadas posteriormente con la financiación ilegal del PP”, ha apuntado el diputado socialista, que ha especificado con casos como el de José Luís Moreno y su productora Adriática “donde nos hemos encontrado con un contrato firmado por 2.025.770 euros más IVA por un programa que se llamaba ‘Planta 25’ de hace seis años, y que constaba de 58 capítulos, de los cuales nadie se acuerda por eran de poca duración y se programaban en horarios sin sentido, pero por los que pagaron el mismo importe por el que se han adjudicado en estos momentos 487 horas de magacines, concursos y programas de ‘prime time’ divulgativos”.

    Sueldos inexplicables a personajes como Jesús Mariñas o María Abradelo

    Del mismo modo, Moreno ha hecho referencia a “sueldos inexplicables que se pagaban a determinadas personas”, como es el caso del contrato firmado con Jesús Pérez Mariñas, que cobraba 6.000 euros por cada asistencia a Tómbola, pero que además recibía 1.000 euros “cada vez que se sentaba un rato a hablar de la vida privada de la gente en un programa diario que se llamaba ‘Matí, matí’, lo que suponía 5.000 euros a la semana y otros tantos al mes”, al tiempo que ha destacado que “seguro que no habría ningún otro periodista de sociedad valenciano que pudiera hacer lo mismo por mucho menos”.

    Otro ejemplo es el de María Abradelo, a quien pagaban en 2002 un total de 270.000 euros más IVA por presentar programas indeterminados, mientras que las presentadoras de RTVV, como es el caso de Fani Grande, que fue despedida por el ERE, cobraban sueldos que no llegaban a los 2.000 euros mensuales, o de Xelo Miralles, que pese a tener un programa destacado su sueldo no llegaba a 3.000 euros. Sin embargo, “y por si estas cifras no son suficientes, parece que la dinámica de saqueo era todavía más escandalosa, puesto que los directivos de la cadena hacía un uso poco explicable del dinero público”. Así, entre la documentación a la que ha tenido acceso el PSPV-PSOE aparecen datos tan llamativos como que el entonces director de Radio 9, Volstein, “cargaba gastos extras de habitación en un hotel de Alicante por tres días que ascendía a 1666 euros”; así como el realizado por Víctor Llanes, que aparece como firmante de alguno de los contratos con Adriática, “quien carga a la subdirección económica de RTVV una estancia en un hotel de Miami entre el 29 de diciembre y el 2 de enero del año 2000”.

    Con respecto a los sobrecostes de los programas, ha desvelado que una prueba de ello es la última adjudicación de programación que se ha llevado a cabo, donde queda claro que el precio medio por hora de producción audiovisual es de 5.617 euros. Sin embargo, ha mostrado el contrato de un programa, emitido hace unos diez años, de apenas una hora denominado ‘Dame un beso’ y por el que RTVV pagaba 60.585 euros más IVA por cada uno de ellos, “lo que supone más de 10 veces el precio de mercado”. Otros ejemplos son el programa ‘Arrels’ por el que se pagaban 20.000 euros más IVA en 2004; el programa ‘Box de mitjanit’, editado con imágenes de recurso, por el que pagaban 20.832 euros; así como ‘Cartel de bous’ “donde el único gasto que había que hacer era comprarle a RTVE las imágenes de recurso de las corridas de toros y editarlas”, pero que costaba 13.663 euros.

    “Sólo la punta del iceberg que explica la desaparición de 1.200 millones en RTVV”

    Del mismo modo, ha recordado que “se han encontrado recientemente pruebas de los sobornos que se pagaban a periodistas en forma de sueldos extraordinarios, como los 6.000 euros que recibía Carlos Dávila por presentar un programa o los viajes en ‘bussines class’ que hacían los invitados a la tertulia de Isabel Durán con todo pagado”. Sin embargo, Moreno ha apuntado que “nosotros pensamos que todo esto es sólo la punta del iceberg de las pruebas que explican los 1.200 millones desaparecidos de RTVV y por eso hemos pedido una comisión de investigación” y ha explicado que el saqueo “se hizo en base a una mecánica en tres ejes: sobrecostes, de más magnitud que los aplicados a los grandes eventos o las obras faraónicas; contratos inexplicables con personas que no justificaban en ningún caso los honorarios que se les pagaban; y finalmente con el abuso de los gastos de las líneas de dinero público a las que accedían algunos directivos para llevar adelante su labor”.

    Finalmente, Moreno ha asegurado que “todo esto son sólo pequeños granos de arena, muestras accidentales de lo que ha sido el saqueo sistemático que ha hecho el PP de RTVV”. Así, ha apuntado que “si esto es lo que ha caído de un camión de forma aleatoria, imaginen lo que habrá dentro de ese edificio”. Por eso, ha acusado al PP “de estar organizando la destrucción y la desaparición de todas las pruebas que demuestran que los casi 1.300 millones desaparecidos han sido saqueados pagando favores y pagando a productoras y personajes cantidades que no estaban destinadas a hacer viable este ente público”. Por eso, ha insistido en pedir apoyo a todos los grupos, y especialmente al PP, para que se ponga en marcha la comisión de investigación solicitada por el grupo parlamentario socialista “para que se audite e investigue hasta la última factura y el último contrato que se firmó en la televisión que ahora se disponen a cerrar”.

    Con respecto a la posterior votación de los nuevos miembros del comité directivo de RTVV, Moreno ha remarcado que “los socialistas estamos convencidos de que el principal encargo que el PP les ha hecho a este quinteto de liquidadores era recuperar el control político de las emisiones y de los documentos, algo muy importante para ellos y que explica el registro que han hecho durante los últimos días a los propios trabajadores”. Así, ha insistido en que “lo que van a nombrar hoy no son cinco consejeros, sino cinco incineradoras humanas, que tienen como principal encargo destruir la documentación existente en RTVV y que son las pruebas del saqueo que ya conocemos, como los casos de la visita del Papa, Triskel o la Fórmula 1”.

    Subir