elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat forma a más de 900 profesionales para evitar las úlceras por presión

  • Manuel Llombart destaca el papel de la Enfermería como los profesionales clave en los cuidados del paciente

  • Con una correcta formación del cuidador y del personal sanitario, estas heridas son prevenibles en un 90% de los casos

  • Su aparición supone un problema grave de salud, ya que alarga la estancia hospitalaria y perjudica la calidad de vida del paciente

Cerca del 90% de los casos diagnosticados de úlceras por presión son prevenibles con una correcta formación de las personas responsables de los cuidados de los pacientes encamados. Por este motivo, desde 2008, la conselleria de Sanitat, a través de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) realiza cursos periódicos para actualizar los conocimientos en el cuidado del paciente, y desde entonces han recibido esta formación más de 900 profesionales sanitarios gracias a 43 cursos.

Tal y como ha destacado el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, durante la inauguración de la I Jornada Autonómica sobre la Prevención de Úlceras por Presión, "el personal de Enfermería es clave para los cuidados del paciente, ya que es quien toma las decisiones sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de estas lesiones de la piel, y se ocupa además de cubrir todas las necesidades del cuidado del paciente".

La conselleria de Sanitat tiene diversas líneas de trabajo dirigidas a la prevención y cuidados de las úlceras por presión encaminadas a la disminución de la incidencia de este problema de salud cutáneo, ya que su aparición es prevenible en el 90% de los casos. Así, se ha presentado una nueva edición de la "Guía de práctica clínica para el cuidado de personas con úlceras por presión o riesgo de padecerlas", que es fruto del esfuerzo y de la dedicación de los profesionales y que facilita el establecimiento de estándares de cuidados en todos los departamentos.

Esta guía práctica es multidisciplinar, incorpora las necesidades sentidas por la población afectada, aborda aspectos éticos en la atención a pacientes con úlceras y además introduce un capítulo específico para la población infantil.

Además, la conselleria realiza un seguimiento mensual de la evaluación de riesgos en úlceras por presión y el cumplimiento de estos parámetros ha alcanzado el 95.5% de media en todos los departamentos de salud.

Úlceras por presión

En España, cerca de 100.000 personas padecen los efectos de las úlceras por presión, un efecto adverso del proceso de reposo durante un tiempo prolongado y que puede ser responsable de alargar hospitalizaciones y de disminuir la calidad de vida de los afectados. Por este motivo, la prevención está dentro de los objetivos de los planes de salud de las comunidades autónomas, como herramienta para la excelencia sanitaria.

Subir