elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación de Enfermedades Neuromusculares acoge una charla sobre fórmulas para normalizar su vida sexual

  • COCEMFE CV promueve estas actividades, financiadas por la Conselleria de Bienestar, en sus 96 asociaciones del territorio valenciano

La Asociación de Enfermedades Neuromusculares de la Comunitat Valenciana (ASEM CV) acogió ayer una charla sobre sexualidad promovida por COCEMFE CV, cuyo objetivo fue ofrecer herramientas e información a este colectivo para contribuir a desmontar mitos y prejuicios en torno a la vida sexual de las personas con discapacidad, y proporcionar así recursos para el desarrollo de una vida afectiva y sexual satisfactoria.

De este modo, la actividad se ha estructurado en tres partes diferenciadas. En la primera de ellas, se ha ofrecido información real acerca de la respuesta sexual humana tanto en hombres como mujeres. Seguidamente, se ha expuesto las dificultades más habituales a las que se enfrentan las personas afectadas por estas enfermedades, que, hoy en día, alcanzan más de 150 tipos diversos. Entre estas dificultades, destacan la debilidad muscular, la distonía, la pérdida de fuerza, la atrofia muscular y la pérdida de autonomía personal, lo cual puede conducir a la pérdida de intimidad y de autoestima, a situaciones de ansiedad, depresión y aislamiento, o a la pérdida de deseo sexual, pasividad en las relaciones y alteración de la percepción de uno mismo.

Para finalizar, se ha ofrecido unas pautas sobre cómo adaptar la sexualidad a la realidad de esta problemática, como buscar momentos de intimidad y cercanía con la pareja y con uno mismo, además de no caer en el descuido propio ni descuidar al otro para seguir disfrutando de una vida sexual satisfactoria aunque haya limitaciones.

Para Pepa Fuster, la psicóloga que ha impartido esta charla, el mensaje más positivo que convendría enviar a las personas con discapacidad sería el siguiente: “A pesar de las dificultades, y aunque no sea como en las películas, que para nadie lo es, no hay que olvidar que es importante y enriquecedor para el ser humano tratar de mantener una vida sexual activa en la medida de las posibilidades de cada uno”.

Subir