elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Montón: “Es necesario un pacto de Estado contra el terrorismo machista”

  • La portavoz socialista de Igualdad destaca, en una pregunta formulada en el Congreso a la ministra Mato, que la violencia de género “debe volver al primer plano político”

La portavoz socialista de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Carmen Montón, ha acusado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de “haber reducido los esfuerzos en la lucha contra la violencia de género” y ha insistido en que “es necesario un pacto contra el terrorismo machista” para devolver la lucha contra la violencia de género “al primer plano político”. “No vamos a ser cómplices de sus recortes, basta ya, el machismo mata”, ha sentenciado Montón.

La diputada socialista, que ha preguntado hoy, en la sesión de control al Gobierno, a la ministra Mato por la reducción de los esfuerzos en la lucha contra la violencia de género, ha hecho hincapié que en los últimos años “han disminuido las denuncias y las órdenes de protección mientras ha aumentado el número de casos de violencia de género entre adolescentes y se ha incrementado la retirada de denuncias así como el número de mujeres asesinadas que no habían denunciado a sus maltratadores” y, frente a esta situación, ha acusado al Gobierno de haber llevado un recorte del 28% a los presupuestos generales del Estado.

Por otra parte, la diputada socialista ha recordado que “la ley Wert suprime del curriculum escolar la igualdad y la violencia de género” al tiempo que ha culpado al Gobierno de usar las campañas de prevención “testimoniales” para “dar negocio a medios afines”.

Igualmente, ha lamentado que el PP haya rechazado la propuesta del PSOE para ampliar la protección de los menores ya que, según Montón, los hijos son “el nuevo instrumento de venganza” de los maltratadores. Asimismo, la diputada recuerda a la ministra Mato que “un maltratador no es un buen padre y no puede disfrutar del régimen de visitas”.

Por todo ello, Montón le ha recriminado al gobierno del PP de haber relegado un tema tan trascendente como la violencia de género a un segundo plano ya que “la estrategia contra la violencia de género no se incluye en ninguna partida presupuestaria”. En este sentido, ha subrayado que el plan personalizado de atención a las víctimas lleva un año anunciado “sin que nadie sepa en qué consiste”.

Para la portavoz de Igualdad es “inaceptable” que la reforma del Código Penal no incluya el término “violencia de género”, que se estén cerrando casas de acogida y que “el ministerio ni siquiera sepa cuantas plazas hay disponibles”. Además, Montón ha cuestionado la gestión de la administración pública señalando que “han hecho falta dos años para que se firmara el protocolo de ampliación de uso de brazaletes para maltratadores” aunque, ha señalado, están “infrautilizados”.

Cómplice
Finalmente, la representante socialista ha criticado la actitud de silencio de la ministra ante el tratamiento informativo de la radio televisión pública de Castilla la Mancha, “que ilustra con carne picada un asesinato machista” y ante la publicación del Arzobispado de Granada de la obra “Cásate y sé sumisa”. Una actitud de silencio que, según Montón, convierte a Mato “en cómplice”.

Subir