elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El conseller de Economía anuncia un plan de apoyo a las pymes dotado con 705 millones de euros

El conseller de Economía anuncia un plan de apoyo a las pymes dotado con 705 millones de euros
    MÁS FOTOS
    El conseller de Economía anuncia un plan de apoyo a las pymes dotado con 705 millones de euros - (foto 2)

    El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado hoy que “el Consell ha diseñado un nuevo Plan Especial de Apoyo Financiero a las Empresas de esta Comunitat, al que vamos a destinar 705 millones de euros”.

    “Esta cantidad -ha añadido el conseller- va a generar en su conjunto una inyección de liquidez para las pymes valencianas cercana a los 950 millones de euros”.

    Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia, a petición propia, ante el Pleno de Les Corts, para exponer las Bases para un nuevo impulso económico y social en la Comunitat Valenciana.

    Como ha explicado el conseller durante su intervención, el nuevo Plan Especial de Apoyo Financiero a las Empresas viene a unirse a los tres planes ya presentados durante este mes de enero: el Plan Especial de Apoyo al Empleo, dotado con 360 millones de euros; el Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos, al que se destinan 335 millones; y el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios, presentado el pasado viernes, y que está dotado con  1.020 millones de euros.

    Plan financiero de apoyo a las empresas

    El vicepresidente económico, Gerardo Camps, ha detallado durante su intervención las nuevas actuaciones que se incluirán en este nuevo Plan Especial de Apoyo Financiero a las Empresas de la Comunitat Valenciana, entre las que se incluye un incremento de 200 millones de euros en la dotación de las Líneas IVF.

    Además, y en línea con el convenio suscrito en 2008 entre el IVF y FECOVAL, se establece una nueva línea de financiación para empresas concesionarias de Obra Pública, dotada con 100 millones de euros. De igual manera se establecen nuevas Garantías de la Generalitat para Fondos de Titulización de Activos, por valor de 300 millones de euros.

    Asimismo, y en colaboración con la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana, se incrementa el sistema de garantías a disposición de las pymes en 150 millones de euros. Esto será posible mediante la aportación de 5 millones por parte del IVF a la ampliación de capital de la SGR.

    Estos 5 millones aportados por el IVF, unidos al reafianzamiento que realiza el Consell de hasta el 40% de las operaciones avaladas por la SGR y el propio apalancamiento financiero de la SGR, generan 150 millones de euros, límite de garantías a disposición de las pymes.

    Por último, y como novedad, el vicepresidente ha anunciado la creación de la Línea IVF-Futuro, dotada con 200 millones de euros y destinada a financiar aquellos proyectos empresariales que inviertan en internacionalización, I+D+i y optimización energética.

    “La mitad de la cantidad destinada a la Línea IVF-Futuro será aportados por el IVF, quien a su vez asumirá el 50% del riesgo del crédito, y la otra mitad por las entidades financieras colaboradoras”, ha explicado Gerardo Camps.

    Diagnóstico de la situación económica

    Durante su comparecencia ante el Pleno de Les Corts, el vicepresidente económico ha hecho hincapié en la necesidad de realizar un diagnóstico general de la trayectoria de la economía valenciana y su situación actual.

    ”Partamos de un diagnóstico, porque si no somos capaces de ponernos de acuerdo respecto a la situación que vivimos, nunca seremos capaces de saber qué hacer en el futuro”,  ha afirmado el conseller.

    “Y lo importante ahora mismo -ha añadido Gerardo Camps- es que sepamos qué es lo que tenemos que hacer y que lo hagamos todos juntos. Lo extraordinario de la situación exige conductas extraordinarias, y éstas deben nacer del debate y ser asumidas por todos”.

    Cómo ha destacado el conseller, la Comunitat Valenciana  ha alcanzado cifras record, más altas que en cualquier momento de su história, en niveles demográficos, económicos y de renta y bienestar.

    “Además -ha señalado- el dinamismo económico valenciano ha dado pruebas en la última etapa de una elevada capacidad para emprender actividades y generar empleo y renta para los ciudadanos de esta Comunitat”.

    Esto ha traído como consecuencia que la Comunitat Valenciana se haya convertido en un importante foco de atracción de población, lo que ha hecho que se hayan superado por primera vez los 5 millones de habitantes y los 2,2 millones de ocupados. A su vez, y tal como ha explicado Gerardo Camps, la intensidad del crecimiento de la población ha conllevado importantes necesidades en materia sanitaria, educativa y social, y ha frenado el avance de la renta per cápita de esta región.

    Por otra parte, el conseller ha destacado que en los últimos años, se han reforzado considerablemente en la Comunitat Valenciana las dotaciones de recursos productivos, de capital privado, de infraestructuras y de capital humano.

    “La Comunitat Valenciana muestra una notable capacidad de crecimiento pero también una elevada sensibilidad a las bases bajistas del ciclo económico”, ha afirmado el vicepresidente.

    En este sentido, y una vez expuestas las características de la economía valenciana y la actual situación que atraviesa, Gerardo Camps ha señalado que “la crisis internacional se está viendo agravada en nuestro país por los desequilibrios estructurales de nuestra economía y por la inacción de un gobierno que ha tardado más de un año y medio en reconocer la situación que estábamos atravesando”.

    “Por ello -ha añadido- hoy debemos dar un paso más y establecer unos objetivos y líneas de actuación en los que enmarcar el conjunto de las políticas económicas del Consell, que a su vez no difieran de las que han sido acordadas con los agentes económicos y sociales”.

    En este sentido, el conseller ha enumerado los cuatro grandes objetivos estratégicos propuestos por el Consell para afrontar la situación actual a corto plazo y sentar las bases de un desarrollo económico y social sólido y sostenible en el largo plazo.

    Así, ha destacado la importancia de crear empleo, incentivar la financiación de las empresas y familias de esta Comunidad, la competitividad y la cohesión social.

    “En este sentido, estamos realizando un esfuerzo adicional para intensificar aquellas políticas que han dado resultados satisfactorios a través de los años. Hablamos de políticas contrastadas, sin improvisaciones ni ocurrencias”, ha señalado el conseller.

    Plan de Impulso de la Economía Valenciana

    El vicepresidente económico ha recordado que el pasado mes de mayo el Consell presentó ante las Cortes el Plan de Impulso de la Economía Valenciana, en el que se incluyen un conjunto de medidas para estimular nuestra economía, dentro de las competencias de la Generalitat, y que ahora el Consell está intensificando con cuatro planes de carácter excepcional.

    Estos cuatro nuevos planes especiales presentados durante el mes de enero, suponen un refuerzo de 2.420 millones de euros a las actuaciones previstas en los siete programas incluidos en el Plan de Impulso de la Economía Valenciana.

    En este sentido, el conseller ha señalado que el Plan de Impulso de la Economía Valenciana se enmarca en los acuerdos que el gobierno de la Generalitat ha alcanzado con los agentes económicos y sociales, entre los que destaca el PAVACE II.

    “En la Comunitat Valenciana, pensamos, decidimos y actuamos, y las medidas adoptadas para paliar los efectos negativos de la actual crisis económica son un claro ejemplo de ellos”, ha concluido el conseller.

    Subir