elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes acusa a Bonig de poner en peligro el Corredor Mediterráneo al apoyar que los fondos se repartan con el AVE a Galicia

    El portavoz de Infraestructuras en Les Corts, Francesc Signes, ha acusado hoy a la consellera Isabel Bonig de poner en peligro el futuro del Corredor Mediterráneo al apoyar que los fondos se repartan con el AVE a Galicía. En este sentido, ha incidido en que “en cuestiones como ésta no se trata de ser solidarios con otras comunidades, sino de defender con firmeza los intereses y las necesidades de la Comunitat Valenciana”, al tiempo que ha remarcado que “tanto la consellera como Fabra deberían ser más exigentes a la hora de reclamar inversión para esta infraestructura, y no plegarse siempre a los deseos de Madrid ni conformarse con unos fondos compartidos”.

    De esta forma, ha lamentado que Corredor Mediterráneo tenga que compartir presupuesto con el AVE a Galicia “por un capricho de Rajoy” y ha recordado que los corredores prioritarios deberían ser el mediterráneo y el eje atlántico y, sin embargo, ahora deberán compartir presupuesto con la infraestructura de alta velocidad gallega. Para el dirigente socialista, “esto no es más que una nueva marginación del Gobierno de Rajoy a la Comunitat Valenciana porque prefiere primar más sus intereses electoralistas en Galicia que los intereses valencianos, pero que lamentablemente Fabra y Bonig consienten y acatan”.

    Por otro lado, ha incidido en que esto se viene a sumar a la disminución de presupuesto del Estado en los últimos años del Gobierno de Rajoy con respecto a las legislaturas socialistas y ha recordado que Fabra y el grupo popular en Les Corts “tuvieron la oportunidad de presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, o al menos de apoyar las presentadas por el PSPV-PSOE “que permitirían un aumento de más de 500 millones de euros en inversión para la Comunitat”. Por tanto, “no estamos en condiciones de ser solidarios con otras comunidades que reciben más inversión por habitantes, sino todo lo contrario”.

    Bloqueo del desarrollo económico de la Comunitat

    Del mismo modo, Signes ha insistido en que, una vez más, la ministra de Fomento, Ana Pastor, “ha incumplido lo que prometió” y ha añadido que desde que ella está al frente del cargo “se han paralizado la práctica totalidad de los proyectos de infraestructuras que estaban en marcha, lo que está bloqueando el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana”. Además, ha hecho hincapié en que “actuaciones como esta dejan más claro todavía que la Comunitat no es una prioridad para el Gobierno de Rajoy, así como la poca influencia del presidente Fabra sobre los dirigentes de su propio partido”. Es más, ha destacado la “ineficacia y la debilidad demostrada por Fabra que está continuamente siendo chuleado por Madrid y, sin embargo, sigue sin defender los intereses de los valencianos”.

    En este sentido, el diputado socialista ha querido recordar que la UE declaró como prioritario el eje mediterráneo gracias “al clamor de la sociedad y al trabajo y esfuerzo de los sectores económicos, sociales y políticos, especialmente del gobierno de Zapatero, ya que, la UE fue sensible con respecto a sus peticiones”. Así, Signes ha calificado la infraestructura del Corredor Mediterráneo como de “vital importancia para nuestra economía” y ha añadido que es “absolutamente necesario para los intereses valencianos, algo que sobre todo Bonig debería tener muy claro”. Sin embargo, este nuevo episodio viene a “agrandar la lista de incumplimientos y engaños llevados a cabo por Ana Pastor y Mariano Rajoy” con esta infraestructura.

    Subir