elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat da un nuevo impulso al carné de familia educadora en la Comunitat

  • La Dirección General del Menor abre un cauce de colaboración con las entidades que quieran adherirse y ofrecer ventajas a estas familias

  • Bio Parc, Río Safari, Terra Mítica o Terra Natura son algunas de las entidades que ya ofrecen descuentos o ceden sus instalaciones

  • Rosa Aragonés valora la labor que realizan estas familias, que acogen a menores desprotegidos en su casa de forma voluntaria

La Conselleria de Bienestar Social ha dado una nueva regulación al carné de familia educadora en la Comunitat Valenciana, a través de una orden publicada hoy en el DOCV, cuyo objeto es establecer el modelo de carné, expedido por la Generalitat, como documento individual que acredite la condición de Familia Educadora a cada uno de los acogedores que la integren.

Además de regular el procedimiento de emisión y renovación del carné de familia educadora, la orden lo dota de contenido estableciendo un cauce de colaboración con personas físicas y jurídicas que manifiesten su voluntad y compromiso de ofrecer a estas familias ventajas, descuentos o beneficios relacionados con su actividad.

El único requisito para ser acreditado con el citado carné y ser beneficiario de este consiste en estar inscrito en el Registro de Familias Educadoras de la Comunitat Valenciana. Un registro que, hasta el primer semestre de este año tenía inscritas a un total de 711 familias: 429 en la provincia de Valencia, 236 en Alicante y 46 en Castellón.

La directora general del Menor, Rosa Aragonés, explica que "lo que pretendemos es dar una nueva regulación al carné de familia educadora, con el fin de dar mayor agilidad a su expedición y tramitación, al tiempo que animamos a las empresas a adherirse a este acuerdo de colaboración para que ofrezcan no sólo ventajas y descuentos a estas familias, sino que cedan también sus instalaciones para cualquier tipo de evento relacionado con la protección de menores".

Aragonés ha recordado además la importante labor que realizan las familias educadoras, que "acogen a menores para los que se valora como medida de protección más idónea el acogimiento familiar dadas sus características personales, sus circunstancias sociofamiliares y la carencia de familia extensa o allegada que pueda asumir su atención y cuidado".

Ventajas y descuentos

La citada orden especifica que, una vez expedido el carné, este tendrá una vigencia de tres años y dará derecho a acceder a las ventajas, descuentos y beneficios ofrecidos por las entidades adheridas que hayan suscrito el correspondiente compromiso.

Las entidades adheridas fijarán libremente el tipo de ventaja, que siempre supondrá una ventaja respecto del público general. Y durante la venta en rebajas, la entidad podrá establecer un descuento adicional diferente al del resto del año u optar por no aplicar descuento alguno.

Todas las entidades adheridas deberán colocar en un lugar visible del local el distintivo acreditativo de su adhesión al carné de familia educadora, que será proporcionado por la Conselleria de Bienestar Social.

La directora general recuerda que, en estos momentos, ya hay suscritos convenios de colaboración entre la Generalitat y distintas entidades que ofrecen condiciones ventajosas a las familias educadoras, entre las que ha citado Bioparc, Río Safari, Terra Mítica o Terra Natura.

Subir