elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 130.000 euros para la integración social y educativa de los alumnos más desfavorecidos

  • Se trata de dotaciones extraordinarias que afectan a 229 centros de la Comunitat

  • Estas ayudas se suman a las ya concedidas a inicio de curso y que superaban el millón de euros

La Conselleria de Educación ha resuelto conceder en diversas convocatorias extraordinarias 132.449 euros para el desarrollo de programas de compensación educativa entre 229  centros de la Comunitat financiados con fondos públicos y que imparten enseñanzas de Educación Infantil (2º ciclo), Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2008-2009.

Estas ayudas se suman a las ya concedidas a inicio de curso y que distribuían 1.296.650 euros para el desarrollo de estos programas entre 737 centros de la Comunitat (entre centros titulares de programas y asociados).

Estas ayudas están destinadas a centros que cuentan con un alumnado que presenta dificultades de inserción escolar debidas a una incorporación tardía; al retraso en la escolarización o desconocimiento de los idiomas oficiales de la Comunitat; a la pertenencia a minorías étnicas o culturales en situación de desventaja social; a la residencia en zonas social, cultural o económicamente desfavorecidas.

También se dirigen a aquellos que tienen dependencia de instituciones de protección social del menor; a internamiento en hospitales o en hospitalización domiciliaria de larga duración por prescripción facultativa o inadaptación al medio escolar y al entorno educativo.

La cantidad económica que la conselleria de Educación concede en estas convocatorias extraordinarias, que varia en función de las necesidades detectadas durante el curso, se desglosa por provincias de la siguiente manera: 45.529 euros a Alicante, 41.820 euros a Castellón y 45.100 euros a Valencia. Asimismo, se conceden recursos humanos (maestros o profesores) si hay demanda y necesidad.

Los datos globales de todas las convocatorias juntas implican la concesión de 1.428.299 euros a 966 centros (776 titulares y 190 asociados) de los que 568.999 euros se distribuyen entre 236 centros titulares de Alicante; 293.420 euros entre 126 centros titulares de Castellón y 565.880 euros entre 412 centros titulares de Valencia.

Destaca el hecho de que algunos centros, sobre todo de la provincia de Valencia, se acogen a las convocatorias a través de proyectos conjuntos, como es el caso de Catarroja, Mislata, Gandía o determinados distritos de la ciudad de Valencia.

Esta opción, en la que se priman los proyectos que se presentan por poblaciones, es decir, aquellos en los que todos los centros de una localidad se unen y presentan un proyecto común, permite redistribuir y optimizar mejor los recursos disponibles.

La Orden de 4 de julio de 2001, que regula la atención al alumnado con necesidades de compensación educativa, indica que su finalidad es facilitar la integración social y educativa de todo el alumnado, favorecer la educación intercultural, informar y asesorar a las familias y a los tutores legales para facilitar la adecuada escolarización, evitar el abandono escolar y fomentar que los centros que desarrollen planes y programas de compensación educativa cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios.

Subir