elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “El valenciano es la más importante seña de identidad de los valencianos”

Ximo Puig: “El valenciano es la más importante seña de identidad de los valencianos”
    MÁS FOTOS
    Ximo Puig: “El valenciano es la más importante seña de identidad de los valencianos”  - (foto 2)

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado que el valenciano es “parte sustancial del patrimonio cultural de la sociedad valenciana, es la más importante seña de identidad de los valencianos y valencianas”. Así se ha expresado durante el acto que los socialistas han realizado en Castellón para celebrar los 30 años de la aprobación de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) por parte de las Cortes Valencianas.

    Una ley que, según Puig, “estableció la oficialidad del valenciano en la enseñanza y en su uso oficial y normal” al tiempo que permitió superar “la prohibición, la marginación, la injusticia del unilingüismo y establecía la cooficialidad del valenciano y el castellano en el ámbito de la Comunitat Valenciana”.

    Retroceso en la enseñanza y el uso
    El máximo dirigente socialista ha considerado que, aunque la ley sigue vigente, después de veinte años de gobiernos del PP en la Generalitat Valenciana se observa en ello como en tantas otras políticas “un retroceso” que se da en la enseñanza y en el uso del valenciano.

    En este sentido, también se ha referido al cierre de RTVV que ha calificado como “la última agresión” al uso del valenciano en los medios de comunicación por parte del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y que ha considerado “una muestra más del desprecio a lo que significa el autogobierno, la cohesión territorial y el uso del valenciano en los medios de comunicación”. De hecho, ha asegurado que “si no tenemos un medio de comunicación en valenciano es imposible que tenga recorrido de futuro, por tanto todos aquellos que estimamos nuestra lengua debemos continuar exigiendo al Gobierno de Fabra que rectifique y haga posible que RTVV siga vigente en la Comunitat Valenciana”.

    Por todo ello, ha asegurado que ante este hechos “es necesario un cambio para recuperar el autogobierno y dar cumplimiento a la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià”.

    Subir