elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ, AVA-ASAJA y UPA valoran la retirada del anuncio de Don Simón que cuestionaba las naranjas

LA UNIÓ, AVA-ASAJA y UPA valoran la retirada del anuncio de Don Simón que cuestionaba las naranjas
  • Las tres organizaciones agrarias retiran el llamamiento al ‘boicot’ y advierten sobre la necesaria “complementariedad” del zumo de naranja industrial, el natural y los cítricos frescos

Las presiones ejercidas por las organizaciones agrarias valencianas, AVA-ASAJA, UPA y LA UNIÓ, así como de otras tantas andaluzas, han servido para encontrar un punto de encuentro en el conflicto abierto con la compañía J. García Carrión. Así, los máximos responsables de la marca Don Simón se han comprometido a la retirada del anuncio televisivo en el que se sugería abiertamente que sus jugos ‘recién exprimidos’ tienen más propiedades nutritivas que las naranjas frescas. Los represetantes agrarios valencianos valoran la “sabia decisión tomada”, por lo que han optado por descartar el llamamiento al ‘boicot’ a la marca que lanzaron hace unas semanas, así como la reclamación por publicidad engañosa que se presentó al organismo extrajudicial ‘Autocontrol’.

Las tres organizaciones agrarias valencianas expresan su voluntad de que en el futuro, no se vuelvan a repetir episodios tan desafortunados como el citado. Es más, sus líderes matizan que la relación que debe existir entre los tres productos nunca debería de ser de competencia, sino de complementariedad. Los líderes de sendas entidades –Josep Botella (LA UNIÓ), Cristóbal Aguado (AVA-ASAJA) y Rafael Cervera (UPA-PV)- coinciden en advertir que el zumo de naranja industrial (refrigerado o concentrado) es un producto que por su proceso de elaboración goza de unas características organolépticas y nutritivas distintas al zumo natural y a las naranjas en fresco pero “son todos productos necesarios, tienen su hueco de mercado y cumplen satisfatoriamente con unas necesidades determinadas del consumidor, pero no debieran enfrentarse ni compararse porque son artículos complementarios y cuya convivencia enriquece la cultura del cítrico en beneficio de todos”.

Por estos motivos, las tres entidades firmantes de este comunicado lamentan el mantenimiento del segundo ‘spot’ también denunciado en el que Don Simón vuelve a incidir en esta comparación al venir a concluir que resulta más barato adquirir sus tetabricks refrigerados que comprar los cítricos directamente en la frutería. AVA-ASAJA, UPA-PV y LA UNIÓ consideran a este respecto que, atendiendo a la primera rectificación citada y para responder con la misma actitud conciliadora mostrada ahora por la empresa, no conviene mantener la confrontación. Eso sí, las tres organizaciones reafirman su discrepancia sobre el mensaje y la oportunidad del mismo en tanto ni siquiera resulta demasiado ajustado a la realidad el hablar –como se hace en el referido anuncio- de que un litro de zumo Don Simón se ofrece “por poco más de un euro” cuando en casi todos los supermercados su precio real es de 1,56 euros.

 

Subir