elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moreno cuestiona al nuevo director de RTVV que “sólo ha venido para rematar una chapuza”

  • El diputado socialista y portavoz de la Comisión de Control de RTVV ha advertido a Ernesto Moreno que “tenga cuidado con lo que le hacen firmar, porque se le está poniendo cara de banquillo”

El diputado del PSPV-PSOE y portavoz de la Comisión de Control de RTVV, Josep Moreno, ha apuntado hoy que el actual director provisional del ente público, Ernesto Moreno, “no está aquí para valorar una idoneidad que es evidente que no cumple ni en el mejor de sus días, sino que esto es un paripé en una comisión que, tras siete meses sin reunirse, ya lleva dos reuniones en poco tiempo”, al tiempo que ha asegurado que “usted no volverá ni de broma”. Moreno, quien le ha recomendado que vea ‘El Verdugo’ de Berlanga “pero a solas, para que sus hijos no tengan que preguntarse qué hace su padre en la tele, y para que pueda reflexionar sobre el personaje en el que está a punto de convertirse”, ha incidido en que “usted es el cuarto al que el PP sienta en esa silla en poco más de un año, hasta que han encontrado al único capaz de cerrar RTVV”.

Para el diputado socialista, “usted está aquí hoy para rematar una gran chapuza y fruto de un olvido, porque en el PP no se acordaron de derogar el artículo en el que ponía que tenía que pasar por aquí”. Además, ha asegurado que “los trabajadores no quieren su gratitud, quieren justicia y ya la han obtenido, lo difícil es que usted y su partido se la de”. En este sentido, ha destacado que Moreno “no cumple ninguno de los requisitos que marca la ley para ocupar el cargo que le han adjudicado, aunque la realidad es que va a tener muy pocos días para determinar la viabilidad de las acciones que se van a llevar a cabo, y algunas semanas para ejecutarlo” y ha incidido en que “comienza mal desde el punto de vista del respeto a la ley, porque no viene a decidir nada, sino a ejecutar órdenes”.

Medidas urgentes como ordenar que no se retransmita una partida de ‘pilota’

El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVV ha hecho diversas preguntas al futuro director del ente como son: si será él quién apagará la televisión y cuándo lo hará; cuál será el método de extinción de aplicará; si ha sido él quien ha llamado a la Policía (puesto que la presencia de los agentes ha coincidido con los días de su incorporación en el ente) y qué le solicitaron cuando estuvieron allí; qué actuaciones ha llevado a término de carácter urgente que justifican el ‘decretazo’ que le ha llevado a usted a la dirección; si ha detectado falta de material o que se haya vulnerado alguna ley “durante la anarquía y falta de control de la televisión”; cuándo ha firmado el acta para pasar a ser miembro de la dirección del ente; cuál es la junta que le ha podido nombrar; qué pasará con el múltiplex; por qué dimitieron los consejeros que le han precedido; si es consciente de que dentro de un tiempo Císcar lo hará responsable de todo; si va a contar entre sus máximos colaboradores con los responsables de la elaboración y ejecución del ERE que un tribunal ha declarado ilegal.

En este sentido, el diputado Moreno le ha preguntado si “entres las cosas urgentes que tenía que hacer, y que justifican ese ‘decretazo’, estaba ordenar que no se retransmitiera la partida de ‘pilota’ que se jugará hoy en Sueca cuando la producción ya estaba cerrada, los costes aprobados y ya estaba programada”, al tiempo que ha señalado si no será “por el miedo a que los ciudadanos sacaran pancartas y protestaran por el cierre de RTVV o porque haya recibido alguna llamada de algún miembro del Consell, como ya han denunciado todos los trabajadores del ente”.

“La ley les obliga a ser independientes, no a ser leales a Fabra”

Finalmente, el portavoz socialista ha reflexionado que “los seres humanos somos lo que hemos hecho y aquello que estamos dispuestos a hacer, como aceptar puestos de trabajo en determinados puestos, donde no se puede obviar lo que se debe hacer”. Así, ha recordado que ayer mismo, “uno de los miembros del séquito que le acompaña aseguró que eran ‘leales a Fabra’, cuando la ley les obliga a ser independientes y leales únicamente con los intereses legítimos de la empresa de la que han sido nombrados administradores” y ha asegurado que “usted no puede venir aquí a hacer de portavoz de un partido político, porque por ley está obligado a ser independiente”.

Moreno le ha preguntado al futuro director de RTVV si “ha mirado los currículums del resto de miembros que tendrán que votar en su compañía para perpetrar todo lo que usted tendrá que hacer”, al tiempo que le ha cuestionado sobre si “no han sido capaces de encontrar alguna mujer, y así poder cumplir la ley”. Así, ha incidido en que “ni usted ni ninguno de los secuaces que le acompañan cumplen ni el requisito más básico para ocupar el cargo que les van a adjudicar” y ha asegurado que “cualquier persona, cualquier agricultor o vecino de mi pueblo que no podrá ver la partida de ‘pilota’ podría ocupar con más motivo este puesto, porque aunque no tienen ningún conocimiento sobre empresas audiovisuales, igual que todos ustedes, sí tienen dos cualidades imprescindibles, como son la dignidad, el coraje y la vergüenza, la que les hubiera hecho decir ‘no, gracias’ cuando les hubieran ofrecido este puesto”.

“Escuche lo que decían sus antecesores, porque se le está poniendo ya cara de banquillo”

Durante su turno de réplica, el diputado socialista y portavoz en la Comisión de Control de RTVV, ha incidido en que “mire si es usted poco idóneo que no lo han defendido ni desde el PP”, al tiempo que ha advertido de que “si el día en que lo nombran no lo defienden, imagine el día en que lo maten”. Al mismo tiempo, ha asegurado que Rosa Vidal “no hizo una buena gestión de RTVV, y su televisión manipulaba igual que el resto, la prueba es que apareció una nueva cuando se fue” y ha señalado que “ella venía aquí y nos mentía y ocultaba información, pero lo único excepcional que hacía era que cumplía la ley. Era una revolucionaria en el PP, porque como era abogada cumplía la ley”.

Por otro lado, Moreno le ha recriminado al actual director provisional de RTVV que “no ha contestado prácticamente a nada, pese a que le he hecho preguntas muy fáciles que podría contestarme, porque está urgentemente legitimado para ello”. Así, ha insistido en querer saber “cuánta contratación ha hecho desde que está allí y que justifique esta urgencia”, al tiempo que ha recordado que “hay doce apoderados en RTVV que podían pagar nóminas y hacer muchas cosas, no le necesitaban a usted”.

En este sentido, también ha insistido en saber “por qué los valencianos no podrán ver una partida de ‘pilota’ porque usted mismo lo ordenó, algo que no podía hacer porque su cargo de momento es provisional”, al tiempo que le ha advertido de que “tenga cuidado con lo que le están haciendo firmar”. Finalmente, le ha pedido que “escuche lo que decían sus antecesores, porque casi todos ellos han pasado por los banquillos y a usted se le está poniendo cara de banquillo”.

 

Subir