elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell actualiza la composición de la Comisión de Artesanía de la Generalitat

    El Pleno del Consell ha aprobado la modificación del decreto por el que se regula la composición y funciones de la Comisión de Artesanía de la Generalitat para actualizar su composición y reducir de 40 a 10 en número máximo de vocales, con el fin de mejorar su operatividad.

    De esta forma, se pasa de 18 a dos el número de representantes de la Generalitat que se integran en este órgano asesor y de representación del sector artesano de la Comunitat Valenciana, uno de la Dirección General competente en materia de artesanía y otro de la Dirección General competente en industrias agroalimentarias.

    También se reducen de 18 a cuatro los miembros correspondientes a las tres organizaciones empresariales provinciales intersectoriales más representativas de los sectores artesanos de la Comunitat Valenciana, así como de la intersectorial autonómica.

    Por su parte, el decreto mantiene en tres el número de representantes de las Cámaras Oficiales de Comercio y el vocal del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

    Con la reducción en el número de miembros se pretende que la Comisión de Artesanía gane eficiencia, reactivando así su funcionamiento y optimizando el desarrollo de sus funciones, sin menoscabo de su representatividad, de forma que redunde en beneficio del sector artesano de la Comunitat Valenciana.

    Cabe destacar que el Consell tiene entre sus objetivos la defensa del sector artesano, que constituye una parte importante del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana y que agrupa cerca de un centenar de actividades distribuidas en 9.000 empresas artesanas que generan 30.000 empleos y un volumen de negocio de 1.900 millones de euros.

    Así, en los últimos seis años la Generalitat ha destinado más de once millones de euros para impulsar la modernización y promoción del este sector, líder a nivel nacional, y ha arbitrado además una serie de medidas que permiten acreditar la calidad de los productos artesanos y asegurar la pervivencia de los oficios y núcleos artesanales frente a la competencia de los productos industriales.

    En esta tarea, es fundamental contar con un órgano de consulta y asesoramiento, como es la Comisión de Artesanía de la Generalitat, que, con esta modificación, podrá atender con más eficiencia el planteamiento y desarrollo de nuevas propuesta, así como la coordinación de las mismas en beneficio del sector artesano.

    Subir