elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ofrecerá y certificará una formación a la carta para los voluntarios

El Consell ofrecerá y certificará una formación a la carta para los voluntarios
  • Blasco destaca “el compromiso de los 74.400 voluntarios de la Comunitat con los desfavorecidos”

  • Las entidades sociales señalan el proceso participativo, abierto y democrático del reglamento

  • El texto impulsa el voluntariado corporativo para que las empresas se involucren en las políticas sociales

MÁS FOTOS
El Consell ofrecerá y certificará una formación a la carta para los voluntarios - (foto 2)
El Consell ofrecerá a los voluntarios de la Comunitat Valenciana una formación “a la carta” para que puedan desarrollar de una manera más efectiva su acción solidaria. Esta formación, además, estará certificada por la Generalitat.

Así se refleja en el reglamento aprobado hoy por el Consejo Valenciano del Voluntariado que desarrollará la Ley del Voluntariado: “una norma que asume el compromiso de establecer los mecanismos necesarios para cumplir los objetivos de cohesión social y de solidaridad con los colectivos más desfavorecidos”, como ha señalado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, tras presidir la reunión.

“El Consell está comprometido con la solidaridad y con el altruismo, y por ese motivo fortalece la acción del voluntariado. Somos plenamente conscientes de la encomiable tarea que desarrollan nuestros más de 74.400 voluntarios y por ello queremos facilitarles su trabajo mediante nuevas herramientas”, señala Blasco.  

En el Consejo del Voluntariado están representadas una treintena de entidades como la Plataforma Valenciana de Entidades de Voluntariado Social, Cruz Roja, Cáritas, Médicos del Mundo, la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, la Federación Valenciana de Discapacitados o la ONG PATIM, entre otras.

Las entidades han coincidido al destacar el proceso “participativo, abierto y democrático que ha seguido la elaboración del reglamento”, tal y como ha señalado el presidente de la Plataforma Valenciana de Entidades de Voluntariado Social, Javier Edo.

Este reglamento refuerza los derechos de los voluntarios así como medidas concretas para facilitar su labor. De este modo el Consell incentivará, dentro de sus competencias, acciones favorables para este colectivo como, por ejemplo, ventajas para el uso del transporte público.

Una formación homogénea para los voluntarios

El reglamento profundiza en la formación que deben recibir las personas que desean ser voluntarias para poder desarrollar su tarea. En este sentido, el texto contempla por primera vez un contenido mínimo y homogéneo a través del llamado Programa de Formación del Voluntariado de la Comunitat Valenciana que se desarrollará en tres niveles: formación básica, específica y especializada.

La formación básica se centrará en los valores que vertebran la acción voluntaria, sus objetivos, derechos y obligaciones del voluntario y el movimiento asociativo. La formación específica deberá incidir en las motivaciones, actitudes, aptitudes y competencias técnicas de las personas voluntarias. En el caso de que el proyecto que se va a desarrollar así lo requiera, el voluntario recibirá una formación acorde a las características de cada una de las actividades que llevará a cabo, llamada formación específica. Por ejemplo, los voluntarios de una ONG dedicada a la protección del medio ambiente recibirán formación sobre prevención de incendios, vigilancia forestal o sobre la flora y la fauna.

Los criterios de esta formación en sus tres niveles serán establecidos por el Consejo Valenciano del Voluntariado, y tras realizar los cursos se expedirá un certificado para el voluntario.

Fomentar el voluntariado entre escolares, mayores e inmigrantes

Aparte de la formación, el reglamento contempla la forma de adquirir la condición de ser voluntario, el contenido de su compromiso con la ONG con la que colabore y las condiciones que debe reunir la actuación voluntaria para garantizar la efectividad.

Además, el reglamento describe los mecanismos de fomento al voluntariado por parte de la Generalitat que se concretan en subvenciones,  medidas de integración de diversos colectivos en el voluntariado y la elaboración del Plan Valenciano del Voluntariado, que coordina y establece las directrices de la participación voluntaria en la Comunitat Valenciana. El texto hace hincapié en el fomento del voluntariado en el ámbito escolar y en colectivos menos participativos, por el momento, en acciones altruistas, como personas mayores o inmigrantes.

Respecto a las entidades de voluntariado, el reglamento desarrolla su organización y funcionamiento, los programas y proyectos a través de los cuales despliegan su actividad, la forma de evaluar la ejecución de los mismos y el régimen de responsabilidad que afecta a dichas entidades tanto frente al propio voluntario como frente a terceros.

El texto regula también el voluntariado corporativo, que comprende todas aquellas iniciativas promovidas por una empresa para que sus trabajadores puedan donar o entregar voluntariamente tiempo, habilidades u otro tipo de ayuda a organizaciones sin ánimo de lucro.

 

Subir