elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación primará la estabilidad de las plantillas en los concursos de traslados

  • Se otorgarán por primera vez cuatro puntos a aquellos docentes que hayan permanecido de forma estable durante dos años en un centro

  • El objetivo es luchar contra el fracaso escolar y fomentar la implicación de los docentes a través de la estabilidad del profesorado

  • Educación realiza por primera vez todo el concurso de traslados mediante un proceso telemático

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte primará por primera vez a aquellos docentes que permanezcan de manera efectiva dos años como funcionarios de carrera en su destino definitivo en la baremación del proceso de provisión de puestos vacantes en los centros públicos o concurso de traslados.

Esta es una de las novedades de las convocatorias del procedimiento de provisión de plazas vacantes en los cuerpos de Maestros, Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Enseñanzas de Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño, que hoy publica el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

En este sentido aquellos docentes que hayan permanecido de forma ininterrumpida y efectiva como personal funcionario de carrera con destino definitivo en el centro desde el que concursa, desde el 1 de septiembre de 2011, podrán obtener, por primera vez, un total de 4 puntos.

Esta medida se enmarca dentro de la política de lucha contra el fracaso escolar de la Generalitat Valenciana y en la filosofía de mantener estables las plantillas para mejorar los resultados del alumnado y la implicación de los docentes.

Otros cambios en la baremación

Además, la nueva resolución también contempla la inclusión de otros méritos que serán tenidos en cuenta a la hora de baremar a los docentes durante el concurso de traslados.

Por un lado, Educación primará por primera vez a aquellos profesores que estén en posesión del certificado de capacitación para la enseñanza en lengua extranjera. En este sentido, los docentes que tengan la capacitación que acredite como mínimo un nivel B2, obtendrán, por primera vez, un total de ocho puntos en el proceso.

El objetivo es incentivar al profesorado para que se forme en lenguas extranjeras y primar a aquellos que lo hagan, para poder implantar con garantías el sistema de enseñanza plurilingüe en la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, también se primará a aquellos que elaboren sus propios materiales curriculares con un máximo de hasta ocho puntos. Estos materiales requerirán certificado de participación en la elaboración de los mismos, inscritos en el Registro General Permanente de Formación del Profesorado.

Asimismo en el concurso de Ense­ñanza Secundaria deja de valorarse el certificado de capacitación en valenciano puesto que, a partir de ahora, se considera un requisito y en su lugar se puntuará el titulo de "Mestre en Valencià" con cinco puntos, al igual que ya ocurría en primaria

Plazo de solicitudes

El plazo de presentación de instancias y documentos será de quince días hábiles a contar desde mañana 15 de noviembre. Durante el mes de febrero de 2014 se abrirá un plazo de siete días naturales para que los participantes soliciten vía telemática sus peticiones. Solo presentarán la solicitud de participación impresa y en registro de entradas los docentes que dependan de otras administraciones educativas así como aquellos cuyos datos no obren en poder de la administración, por encontrarse en excedencia.

Precisamente una de las novedades del proceso de este año es que la presentación de solicitudes es por vía telemática lo cual redundará en un mejor servicio al docente, mayor agilidad en la gestión del proceso por parte de la Administración educativa y ahorro económico derivado de la utilización de las nuevas tecnologías de la información.

La solicitud de participación en este procedimiento de provisión se realizará telemáticamente a través de de la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte: http://www.cece.gva.es

Subir