elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Realizadas más de 100 mil visitas a establecimientos alimentarios en el último año

  • Llombart: "Los alimentos en la Comunitat son seguros microbiológica y químicamente"

  • La Comunitat cuenta desde 2000 con un Plan de Seguridad que aúna Administración, operadores económicos y consumidores en esta área

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha inaugurado esta mañana la III Jornada de seguridad alimentaria, una cita que ha reunido a cerca de 100 profesionales de consultoras de calidad alimentaria, empresas de alimentación, y alumnos de la Escuela de Ingeniería agrónoma entre otros.

Tan y como ha señalado el conseller, "la industria alimentaria es un sector con gran peso en el producto interior bruto de España y la Comunitat Valenciana, y su éxito requiere no sólo una adecuada dirección y gestión económica y financiera, sino también de la calidad y seguridad de los procesos productivos y de los alimentos".

Para contribuir en este aspecto, la Comunitat cuenta con Plan de Seguridad Alimentaria que aúna a la Administración, operadores económicos y consumidores, y que "engloba los aspectos de la producción alimentaria entendida como un todo, desde la producción primaria hasta la venta o suministro de alimentos al consumidor".

El control sanitario de los alimentos tiene como finalidad garantizar al consumidor alimentos seguros, sanos y saludables, a través de actuaciones a lo largo de la cadena alimentaria enfocadas a eliminar o minimizar aquellos peligros para la salud previamente identificados.

Durante el encuentro, los expertos analizarán los métodos de análisis de alérgenos; la seguridad alimentaria en productos mínimamente procesados; la contribución de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) a la seguridad alimentaria; el papel de la espectrometría de masas en el análisis de alimentos; la calidad y seguridad alimentaria como herramienta de satisfacción del paciente hospitalario; la certificación de garantía Halal; y las innovaciones en control de biofilms de Listeria monocytogenes, como principales temas.

Seguridad alimentaria en la Comunitat

Según los últimos datos de actividad del plan de acción en seguridad alimentaria en la Comunitat durante 2012 se han realizado más de 111.400 visitas de control a establecimientos alimentarios (sector cárnico, harinas y derivados, comida preparada, etc.).

Además, la Sanitat dedica una parte importante de sus recursos al control de mataderos, mediante el que se han examinado más 104.000.000 animales. Se han controlado la eliminación de los materiales de riesgo en 759.143 de ellos, y se han realizado 7.729 analíticas en especies bovina, ovina y caprina.

Otro aspecto importante es la investigación analítica de los alimentos, ya que permite ahondar en la calidad de los alimentos producidos o consumidos en la Comunitat. Se han analizado 8.255 muestras de alimentos con un total de 100.100 determinaciones.

Investigación de la presencia de contaminantes y residuos

En el ámbito de los residuos de plaguicidas en productos vegetales, en 2012 se ha realizado una vigilancia de residuos de plaguicidas en origen y en el mercado en 148 muestras. De estas muestras, el 98% no presentaron residuos de plaguicidas superiores a los límites establecidos.

Respecto a los residuos en productos de origen animal, se realiza el control de sustancias con acción farmacológica, ya que sus residuos constituyen un riesgo para la salud. De 2.930 muestras analizadas, el 99.19% de muestras son aptas.

Como conclusión, -ha señalado Llombart-, los resultados obtenidos durante 2012 nos indican que los alimentos puestos a disposición del consumidor en la Comunitat mantienen un alto grado de seguridad microbiológica y química".

Subir