elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación concede por primera vez becas universitarias por situaciones económicas sobrevenidas

Educación concede por primera vez becas universitarias por situaciones económicas sobrevenidas
  • La Comunitat Valenciana es la única autonomía que convoca este tipo de becas universitarias en España

  • Las becas permiten que los estudiantes queden exentos de pagar las tasas de matrícula

  • Se ha becado a 38.710 universitarios, es decir, uno de cada tres no paga tasas

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha resuelto conceder un total de 237 becas para estudiantes universitarios del curso 2012-13 que han experimentado situaciones económicas desfavorables sobrevenidas. Cabe destacar que la Comunitat Valenciana es la única autonomía que convoca estas becas para atender situaciones sobrevenidas que hayan provocado en el alumno una situación familiar desfavorable.

Según ha explicado el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval, "se trata de la primera vez que la Conselleria de Educación convoca unas becas para atender a estudiantes que no han recibido beca de exención de tasas del Ministerio o de la Generalitat, y que sí han podido beneficiarse de esta convocatoria que únicamente tiene en cuenta requisitos económicos".

El director general ha señalado que en esta primera convocatoria "la Conselleria ha becado a todos los alumnos que cumplían con los requisitos económicos establecidos en la convocatoria y que así lo han justificado". "Por ello -ha añadido- tan sólo se ha denegado aquellas solicitudes que han recibido beca del Ministerio o de la Generalitat, que sobrepasaban los umbrales de renta o que no han presentado la documentación justificativa tras haber sido requerida hasta en tres ocasiones".

Asimismo, Saval ha asegurado que la Generalitat, comprometida con el apoyo a los estudiantes que quieren realizar estudios superiores, volverá a convocar estas becas para atender situaciones sobrevenidas durante el curso 2013-14.

Situaciones sobrevenidas

En concreto, la convocatoria ha contemplado como situaciones sobrevenidas la pérdida del empleo de los miembros de la unidad familiar, la situación de incapacidad o de discapacidad de los miembros de la unidad familiar, la enfermedad grave de uno de ellos y la orfandad o discapacidad del estudiante.

El importe total que supone atender las tasas de matrícula de estos estudiantes beneficiarios es de 207.846 euros, de los cuales 90.426 euros corresponden a alumnos de la Universidad de València, 26.426 a a la Universidad Politécnica de Valencia, 23.671 a la Universidad de Alicante, 52.981 a la Universitat Jaume I de Castellón, y 14.340 a la Universidad Miguel Hernández.

Apoyo a los estudiantes con menos recursos

Se entiende que los ingresos familiares provocan una situación económica de especial gravedad cuando no superen los umbrales de renta establecidos en las bases de la convocatoria general de becas.

En concreto, la conselleria de Educación fijó los umbrales de renta de la convocatoria de becas universitarias para la exención del pago de la matrícula para el curso 2012-13, estableciendo en 43.846 euros la renta que como máximo debía tener una familia media de cuatro miembros.

De este modo, los umbrales para poder ser beneficiario de una beca, establecidos en la convocatoria, son una media de un 10% superior a los fijados en las becas del Ministerio, con el fin de atender las peticiones de un mayor número de estudiantes.

Con esta medida, la Generalitat muestra su apoyo decidido por ayudar a los estudiantes universitarios, especialmente a aquellos con menos recursos económicos, a continuar sus estudios superiores en igualdad de condiciones que el resto de estudiantes.

Más becas para universitarios

Estas becas se suman a las otras dos convocatorias de ayudas a los estudiantes universitarios, lo que convierte a la Comunitat Valenciana en la autonomía que más dinero destina a becas universitarias para la exención del pago de la matrícula. En concreto, para el curso 2012-13 se ha concedido un total de 16,9 millones de euros, ocho veces más que en el curso anterior.

En total, la Generalitat ha becado a 38.710 alumnos, de los cerca de 138.000 matriculados tanto en grados como en másteres en universidades públicas y privadas, lo que supone que uno de cada tres universitarios de la Comunitat no paga tasas.

Subir