elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monzonís destaca la apuesta del juguete por la innovación y calidad para afrontar retos

Monzonís destaca la apuesta del juguete por la innovación y calidad para afrontar retos
  • El secretario autonómico de Industria y Energía ha presidido la presentación de la Guía del Juguete AIJU 3.0 2013-2014

  • La Guía del Juguete AIJU 3.0 es la primera de Europa que combina las tecnologías avanzadas con tendencias sociales y este año incorpora una sección sobre puericultura

  • Las exportaciones de juguete de la Comunitat han crecido un 7% en los primeros ocho meses de 2013 y han alcanzado los 105,6 millones de euros

El secretario autonómico de Industria y Energía, José Monzonís, ha destacado "la apuesta del sector juguetero de la Comunitat Valenciana por la innovación, calidad, diseño e internacionalización para poder afrontar y superar con garantías los retos de la economía global".

Monzonís se ha manifestado así durante el acto de presentación de la Guía Puericultura, Juego y Juguete 2013-2014 elaborada por el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU).

En este sentido, el secretario autonómico ha felicitado a AIJU que un año más ha elaborado este documento de referencia que "en su 23ª edición recoge las tendencias del sector y ofrece a consumidores información detallada y útil sobre artículos de puericultura, juegos y juguetes".

"Un instrumento muy eficaz- ha continuado- para que los consumidores seleccionen los mejores y más adecuados productos, y las empresas se adapten a las necesidades de sus clientes".

Exportaciones juguete enero-agosto 2013

Durante su intervención, Monzonís ha hecho especial hincapié en el buen comportamiento de las exportaciones del sector del juguete de la Comunitat Valenciana.

Así, cabe señalar que éstas han ascendido a 105,6 millones de euros en el periodo enero - agosto, lo que representa un incremento del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La Comunitat Valenciana es la segunda región más exportadora, con el 26% de las exportaciones españolas del sector.

Francia es el principal destino de las empresas jugueteras, con un valor de 21,67 millones de euros. A este mercado se dirige el 21% de las exportaciones valencianas del sector. Le sigue Portugal, con un valor de 15 millones de euros y un ascenso del 23%. En tercer lugar se sitúa Alemania, con un valor de 14 millones de euros y un ascenso del 12%.

Italia se sitúa como el cuarto destino, con un valor de 11 millones de euros y un ascenso del 10% respecto al mismo periodo del año anterior. A continuación se sitúan Reino Unido, México, Rusia, Bélgica, Países Bajos y Estados Unidos, que completan la clasificación de los diez primeros destinos. Entre ellos destaca el dinamismo de México, con un ascenso cifrado en un 40%.

Asimismo, el secretario autonómico ha reiterado "el apoyo del Consell a todas las iniciativas que desarrolle el sector" y ha señalado que el próximo año la actividad juguetera se verá reforzada desde la Generalitat gracias a la Estrategia de Política Industrial Visión 2020 con la que el Consell quiere recuperar el peso de la industria en el PIB con medidas que fomenten la innovación y la internacionalización y que contará con más de 170 millones de euros.

Guía AIJU 3.0 2013-2014

La Guía AIJU 3.0 es un documento que cada año elabora el Instituto Tecnológico del Juguete que mantiene como principal objetivo asesorar y orientar al usuario sobre los juguetes más adecuados para los niños/as, proporcionando amplia información especializada de cada juguete recomendado y exponiendo de forma objetiva sus características y potencialidades.

Esta guía es la única en España que se basa en estudios con niños y familias y sigue estrictos parámetros de calidad antes de recomendarlos. Es también la única existente en el contexto español avalada por instituciones de consumo y basada en criterios de calidad, ya que sólo tiene recomendados productos que superen una serie de estudios psicopedagógicos y de adecuación al uso que incluyen pruebas con usuarios.

Además, es la única de Europa que combina tecnologías con tendencias emergentes en productos infantiles y tiene en cuenta para su selección parámetros de calidad antes de recomendarlos. Así como sus aportaciones psicopedagógicas.

No se rige por principios publicitarios, sino que se basa en un estudio detallado y serio a través del cual expertos y usuarios demuestran la calidad de los productos recomendados.

Se ha convertido en un referente tecnológico internacional por su interacción con el consumidor. Algunos ejemplos tecnológicos que incluye la guía son iBook digital para Ipad, App 'Encuentra el juguete perfecto', Realidad aumentada a través del móvil o Códigos Qr: están asociados a cada producto y así ampliar información.

En la elaboración de la Guía han participado 40 grupos de empresas y fabricantes con la aportación de un total de 171 productos y que finalmente se han seleccionado 147 para su recomendación. En los estudios de observación han colaborado más de 10 escuelas infantiles y 13 ludotecas de toda España y 79 expertos en seguridad, pediatría, juego, así como un centenar de familias que han realizado las observaciones directas del uso de cada producto. En el caso de los juguetes, al menos, 100 horas en un entorno de juego libre con niños de 0 a 12 años y los resultados han generado la propuesta actual de la Guía.

Subir