elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías: “Un gobierno no tiene catadura moral cuando asume decisiones que van en contra de los derechos de los ciudadanos”

    El diputado socialista y portavoz de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha defendido esta mañana una propuesta contra el copago farmacéutico hospitalario y ha destacado que “un gobierno no tiene catadura moral cuando asume decisiones que van en contra de los derechos de los ciudadanos, contra los que menos recursos tienen y castiga a los débiles, enfermos y crónicos”. Por ello, ha pedido a los diputados del PP que “no insulten a la inteligencia de los ciudadanos, a los pacientes con cáncer y a sus familias, pacientes que suelen tomar varios medicamentos porque, aunque al PP le parezca poco importante, el coste que tendrán que pagar para muchas personas supone decidir entre comprar un medicamento o comer, entre comprar sus medicinas o ayudar a sus familias”. Por tanto, esta situación es “extremadamente grave y lleva a la inequidad del sistema”.

    Subías ha insistido en preguntar sobre “los gastos de implantación del sistema y qué ahorro se va a conseguir” y ha recomendado al PP la lectura de un estudio donde se asegura que “los recortes en gasto social erosionan la sanidad pública y cuanta más austeridad y recortes más personas enfermas y más defunciones”. Ante esto, ha advertido de que los ciudadanos en la Comunitat cuando gobiernen los socialistas en 2015 “verán una tierra, una Comunitat donde se recuperen los derechos y libertades que el PP está quitando”.

    “Depredadores de derechos”

    El portavoz de Sanidad socialista ha acusado a los representantes del PP de ser “unos auténticos depredadores de derechos”, al tiempo que ha remarcado que “aquello que califican de medidas de ahorro y eficiencia, son auténticos recortes y todo lo contrario de aquello a lo que se comprometieron con los ciudadanos en las últimas elecciones”.

    Al mismo tiempo, ha insistido en que en el PP “persisten en la privatización progresiva del sistema, obviando la evaluación del modelo y las propias recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas, mercantilizando el sistema y poniendo por delante los beneficios empresariales a los intereses y derechos de los ciudadanos”.

    Subías ha asegurado que “ustedes están liquidando, con su incompetencia y su despilfarro los servicios públicos en general” y ha incidido en que “si tuvieran más tiempo, algo que no tendrán porque los ciudadanos los echarán del gobierno en 2015, acabarían con la sanidad pública y con la propia autonomía”.

    Resolución “injusta e injustificada”

    El portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE ha recordado algunas medidas del PP, como la modificación de las condiciones de financiación de medicamentos mediante la aportación del usuario “lo que supone un nuevo copago para los medicamentos de dispensación hospitalaria, que se dispensan a pacientes externos para tratamientos oncológicos, enfermedades como la hepatitis C, la esclerosis múltiple, el VIH o ciertas enfermedades reumáticas”. En definitiva, se trata de medicamentos “de alto coste, para enfermos crónicos que son vitales para su tratamiento y cuyo seguimiento y administración se debe hacer en los hospitales porque pueden tener efectos secundarios”.

    Para Subías, esta resolución debe rechazarse porque “es injusta e injustificada” y ha recordado que el PP suele utilizar dos argumentos para justificar estos recortes: contribuir a la reducción de gastos y moderar la demanda y ha asegurado que “se trata de argumentos absolutamente perversos para los ciudadanos y los pacientes, porque constituyen un impuesto adicional a la enfermedad y afecta a pacientes con enfermedades graves y a tratamientos vitales”. Así mismo, Subías ha preguntado a los diputados del PP si van a ser capaces “de ponerse delante de los padres de un niño con cáncer para decirle que van a tener que copagar sus medicamentos”, mientras les ha pedido que “recapaciten y piensen en las personas, porque van a provocar un sufrimiento absurdo y sin sentido”.

    Problemas legales de una medida no consultada

    Con respecto a las cuestiones legales, el diputado del PSPV-PSOE ha insistido en que esta medida “no tiene rango normativo suficiente, han omitido el trámite de audiencia y no se respeta el principio de garantía de equidad en las actuaciones de la administración pública, al tiempo que presenta riesgos para la salud de las personas y puede presentar riesgos para la salud pública, del mismo modo que tiene efectos disuasorios que podrían suponer el abandono de esta medicación”.

    Según ha recordado, este copago se sumará a los otros que han aplicado, “lo que generará más exclusión” y, por tanto, ha calificado la medida como “peligrosa” porque “muchos pacientes pueden abandonar los tratamientos ya que supone un castigo económico para cientos de familias de la Comunitat”. Por ello, los socialistas han presentado esta propuesta y han instado al Consell a que rechace esta medida como han hecho otras comunidades como el País Vasco, Asturias o Andalucía, incluso en Castilla y León donde gobierna el PP han solicitado que se derogue y, ante esto, le ha pedido que “se sumen a sus compañeros y demuestren que están al lado de los ciudadanos, de los enfermos y de aquellos que tienen más problemas”.

    Subir