elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "El primer corredor verde de la Comunitat será una realidad en 2014"

Bonig: "El primer corredor verde de la Comunitat será una realidad en 2014"
  • Se ha presentado la primera fase del proyecto que unirá el Parque Natural del Turia y el de las Hoces a través de vías pecuarias

  • El proyecto cuenta con un presupuesto de 585.000 euros

  • Se crearán siete zonas de descanso y se señalizará todo el recorrido

"El primer corredor verde de la Comunitat Valenciana será una realidad a lo largo del año 2014. Un corredor que unirá los Parques Naturales del Turia y las Hoces del Cabriel aprovechando la adecuación de vías pecuarias cuya titularidad corresponde a la Generalitat y que ejecutará el Ministerio con un presupuesto superior a los 585.000 euros", según ha confirmado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Bonig ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la rueda de prensa en la que junto a la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León y la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, en la que han presentado el proyecto "Camino Natural Turia-Cabriel".

"A través de este ambicioso proyecto -ha destacado Isabel Bonig- se otorga a las vías pecuarias un nuevo uso, el público, reconocido en el proyecto de Ley preparado por la Conselleria, y se responde a la demanda de la sociedad de contar con nuevos senderos para uso y disfrute de la naturaleza, especialmente en este caso que unirá dos de los espacios protegidos de la provincia de Valencia"

"Lo que queremos es que el usuario sea consciente de la existencia de este tipo de vías, promoviendo así su uso, respeto y conservación", ha asegurado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Camino Natural Turia-Cabriel

Según han explicado tanto la consellera como la delegada del Gobierno y la directora general en breve se va a poner en marcha la primera fase del proyecto "Camino Natural Turia-Cabriel", cuyo itinerario se inicia en el Parque Natural del Turia, concretamente en el término municipal de Pedralba, y finaliza en el área recreativa de La Vallesa, perteneciente a la localidad de Siete Aguas.

Para desarrollar esta actuación se van a llevar a cabo una serie de trabajos como la adecuación de caminos y vías pecuarias a lo largo de los casi 35 kilómetros del itinerario que transcurre por la provincia de Valencia, concretamente atraviesa los términos municipales de Pedralba, Bugarra y Gestalgar en la comarca de Los Serranos y Cheste, Chiva y Siete Aguas en la comarca de la Hoya de Buñol.

A lo largo de este recorrido, se van a crear siete áreas de descanso dotadas de mesas, bancos y aparcabicis de madera y se van a instalar refugios y pérgolas, así como zonas de mirador. Asimismo, dentro del desarrollo del proyecto se ha previsto la señalización de vías, elementos arquitectónicos y ambientales de interés, las áreas de descanso y miradores.

Las tres han coincidido en que la ejecución de este proyecto permitirá mejorar el entorno y servirá, además, como zona de paseo y esparcimiento.

"Tras este tramo, el Ministerio ejecutará el siguiente que llegará hasta el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, por lo que el próximo año, la Comunitat contará con el primer corredor verde que une dos espacios naturales", ha anunciado Isabel Bonig.

Anteproyecto de Ley de Vías Pecuarias

Bonig ha querido remarcar la importancia de esta actuación que "sin duda, refleja fielmente la filosofía del proyecto de Ley de Vías Pecuarias de la Comunitat. Una normativa que pretende adecuar la existencia y conservación de unos espacios y corredores de comunicación antiguos, como son las vías pecuarias, a la sociedad del siglo XXI y a sus demandas de disfrute y mejora del medio natural".

La Comunitat Valenciana cuenta con más de 14.000 kilómetros de vías pecuarias distribuidas por todo su territorio y que permiten la comunicación entre comarcas y paisajes, así como el tránsito ganadero donde todavía existe. Actualmente, existe un gran cambio económico, social y estructural en las vías de comunicación, que ha producido la pérdida progresiva de la ganadería extensiva lo que provoca la necesidad de complementar un nuevo tipo de uso en las vías pecuarias.

"Esta nueva utilidad se centra en actividades medioambientales y recreativas como el paseo, el senderismo, la cabalgada y otros usos que permiten al ciudadano disfrutar y relacionarse con la naturaleza y que se podrán realizar con el nuevo Camino Natural que cuando esté finalizado unirá dos espacios naturales emblemáticos de la provincia de Valencia", ha concluido la consellera Isabel Bonig.

Subir