elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts logra la unanimidad de los grupos para solicitar un IVA reducido para las Fallas y Hogueras

  • La portavoz de Cultura popular, Trini Miró, subraya la “excepcionalidad, singularidad y carácter efímero de estos monumentos”

  • Destaca la unanimidad de la votación “como muestra del apoyo de todos a nuestras fiestas y tradiciones y en este caso concreto a un gremio, el de artistas falleros y foguerers cuyo trabajo es admirado en el mundo entero”

  • En la comisión se ha aprobado también una iniciativa para ceder al Ayuntamiento de Castalla la casa natal de Enric Valor para convertirlo en un museo que se convierta en referente de la vida y obra del escritor

Les Corts Valencianes han logrado hoy la unanimidad de todos los grupos para solicitar un tipo de IVA reducido, del 10%, aplicable a los monumentos artísticos de las fiestas de las Fallas y las Hogueras que se celebran en distintos municipios de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha explicado la portavoz de Cultura popular, Trini Miró, quien ha explicado que esta medida –con la que Les Corts instan al Consell a que lo plantee ante el Gobierno de España- se ha llevado a cabo “por la excepcionalidad, singularidad y carácter efímero de estos monumentos y en el contexto de modificación de las exigencias de la política de consolidación fiscal”. Populares y socialistas han pactado una enmienda a la que se han sumado el resto de grupos, consiguiendo así la unanimidad en la votación.

Miró ha calificado de “muy buena noticia” la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, “que significa el apoyo de todos a nuestras fiestas y tradiciones y en este caso concreto de apoyo a un gremio, el de artistas falleros y foguerers cuyo trabajo es admirado en el mundo entero”. La diputada popular ha destacado que los monumentos falleros y las hogueras “son obras de arte de gran valor, con el elemento añadido de que no se trata de un tipo de arte común que se pueda vender, transformar, alquilar, reutilizar..., sino es pasto de las llamas”.

En la misma comisión de Cultura se ha llegado a otro acuerdo de todos los grupos, gracias a una enmienda del Grupo Parlamentario Popular, para que Les Corts insten al Consell a ceder al Ayuntamiento de Castalla la casa natal de Enric Valor para convertirlo en un museo que se convierta en referente de la vida y obra del escritor.

La diputada Mayte Parra, que ha defendido la enmienda popular, ha recordado que el Ayuntamiento de Castalla cursó hace tiempo esta petición a la Conselleria de Cultura “y desde 2009 la Generalitat está realizando numerosas acciones y tramitaciones en este sentido. Es por eso que en nuestra enmienda solicitábamos que se apoyara esta solicitud del Ayuntamiento de Castalla”.

Asimismo, Parra ha destacado la figura de Valor, “escritor clave de la lengua y cultura valencianas, referente de nuestra sociedad y que debe ser ampliamente reconocido. Con esta propuesta se va a conseguir la difusión de su obra y acercar su legado literario a los valencianos”. La parlamentaria popular ha indicado que Valor es un “exponente de nuestra narrativa del siglo XX”.

Subir