elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación concede beca a todos los universitarios que cumplen los requisitos

  • La Comunitat Valenciana es la autonomía que más dinero destina a becas universitarias con un importe de 16,9 millones de euros para el curso 2012-13

  • Este es el primer curso que se conceden becas a los alumnos excelentes y becas por causas sobrevenidas

  • Las universidades públicas valencianas reciben más de 40 millones de euros para becas entre el Ministerio y la Generalitat

El director general de Universidades, José Miguel Saval, ha asegurado esta mañana que "todos los estudiantes que han solicitado la beca de la Generalitat para la exención del pago de tasas universitarias y que cumplen con los requisitos, han recibido la ayuda".

La Comunitat Valenciana es la autonomía que más dinero destina a becas universitarias para la exención del pago de la matrícula. En concreto, para el curso 2012-13 se ha concedido un total de 16,9 millones de euros, ocho veces más que en el curso anterior.

En total, la Generalitat ha becado a 38.710 alumnos, de los cerca de 138.000 matriculados tanto en grados como en másteres en universidades públicas y privadas, lo que supone que uno de cada tres universitarios de la Comunitat no paga tasas.

Además, este es el primer curso que se conceden becas por causas sobrevenidas, con un importe de un millón de euros que ha beneficiado a 240 alumnos, y becas para premiar la excelencia académica, para que los mejores alumnos de la titulación puedan realizar un postgrado subvencionado por la Generalitat con un importe de más de 350.000 euros.

Más becados que el curso anterior

Hoy se ha publicado en el Diari Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la resolución por la que se adjudican las becas para la exención del pago de la matrícula universitaria concedidas por la Generalitat para el curso 2012-13, con un presupuesto de 2,4 millones de euros.

Estas becas se suman a las concedidas por para premiar la exelencia a los mejores alumnos de cada titulación y a las presupuestadas para atender a las necesidades sobrevenidas de los alumnos con una situación económica desfavorable.

En total, la Generalitat ha becado directamente a 2.636 universitarios, más que en el curso 2011-12, cuando se concedieron becas a 2.485 alumnos de la Comunitat, es decir, 151 estudiantes más.

"Este aumento se debe al esfuerzo del Consell para apoyar a las familias y para que ningún joven de la Comunitat se quede sin estudiar por motivos esconómicos", ha asegurado Saval.

Becas complementarias

A los 2.636 becados de este curso hay que sumar las becas concedidas por al Generalitat para complementar las ayudas del Ministerio de Educación.

En total, para el curso 2012-13 la Generalitat ha destinado 16,9 millones de euros que benefician a 38.710 alumnos que no tendrán que abonar el importe de la matrícula universitaria de un grado o postgrado.

Cabe recordar que estas becas están dirigidas a universitarios que vayan a iniciar, o estén cursando estudios para la obtención de título de grado, así como másteres oficiales y los cursos de adaptación y complementos de formación que puedan existir para titulados de primer ciclo universitario.

Para su concesión se tiene en cuenta tanto la capacidad económica como el aprovechamiento académico, sin perjuicio de la coordinación con el sistema general de becas y ayudas al estudio.

Reparto por Universidades

En cuanto a la cuantía concedida a las universidades públicas de la Comunitat, entre el Ministerio de Educación y la Generalitat Valenciana se ha concedido un total de 40,8 millones de euros.

Por universidades, la Universitat de Valenciana ha recibido un total de 15,09 millones de euros para becas, la Universitat Politécnica 9,1 millones de euros, la Universidad de Alicante 8,9 millones de euros, la Universidad Jaume I de Castellón 3,9 millones de euros, la Universidad Miguel Hernández de Elche 3,7 millones de euros.

Mejora de requisitos

La Conselleria de Educación ha elevado el umbral de renta máximo de esta convocatoria para atender a un mayor número de solicitantes, dado que el umbral establecido en la convocatoria del Ministerio ascendía a 38.831 euros para el caso de una familia de cuatro miembros, siendo el umbral de la conselleria de Educación de 43.846 euros.

En concreto, el umbral medio de renta familiar de los alumnos que han sido excluidos ha sido de 55.469 euros, para el caso de las familias de cuatro miembros.

Es decir que además de atenderse a los estudiantes de familias con menores recursos también se ha podido atender a estudiantes de familias de renta media.

En cuanto a los requisitos académicos, la Conselleria también redujo el porcentaje de créditos aprobados requeridos para ser beneficiario, con respecto al Ministerio, de modo que en cada uno de las ramas de conocimiento se requiere un porcentaje un 5% inferior al establecido en la convocatoria estatal.

Subir