elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El PP se opone a la comparecencia de la delegada del gobierno por los ataques al valenciano"

  • Recuerda que "el reglamento de les Corts incluye también las comparecencias de las autoridades y los funcionarios públicos competentes por razón de la materia del debate"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha mostrado su indignación "por la negativa del PP de les Corts a aceptar la comparecencia de la delegada del gobierno en València, como habíamos pedido desde Compromís, para que explicara a la cámara los incidentes que se han producido en los últimos meses entre algunos agentes del orden público y diferentes ciudadanos, por el simple hecho de que estos les han dirigido o han respondido en valenciano, tal y como es su derecho legal. Y la pedíamos para buscar una solución al problema que la ciudadanía tenga derecho a hablarlo, pero el funcionario estatal no tenga la obligación" .

Pañella ha denunciado que "desde el PP se han negado a pedir esta comparecencia sin alegar ninguna razón, afirmando simplemente que un delegado del gobierno central no tiene por qué dar cuentas ni comparecer ante les Corts. Pero no han justificado esta afirmación, y es que no podían justificarla, porque el reglamento de la cámara dice claramente que pueden ser citadas a comparecer "las autoridades y los funcionarios públicos competentes por razón de la materia objeto del debate". Y si la delegada del gobierno español en València no es la persona competente para explicarle a la cámara las actuaciones de algunos agentes del orden público, que están a sus órdenes, en relación con la lengua de los valencianos, ya nos explicarán quién es quién debería comparecer".

El diputado de Compromís ha asegurado que "lo que pasa es que, como el PP no tiene ningún argumento legal para justificar estas actuaciones, prefiere evitar la comparecencia de la delegada, que no podría alegar ninguna razón que justificara estos comportamientos. Así que han decidido utilizar el rodillo de su mayoría absoluta para lanzar balones fuera, haciendo una interpretación sesgada y claramente partidista del contenido del reglamento de les Corts".

Subir