elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón: “La Generalitat respalda nuevas estrategias para fomentar la sostenibilidad en la edificación”

García Antón: “La Generalitat respalda nuevas estrategias para fomentar la sostenibilidad en la edificación”
  • Se ha presentado el Libro Blanco de la Edificación Sostenible, un “documento pionero en España”

  • El nuevo Plan Autonómico de Vivienda dará ayudas a los promotores de VPP sostenible

  • La edificación sostenible es una inversión de futuro y un valor añadido para la empresa y la sociedad

MÁS FOTOS
García Antón: “La Generalitat respalda nuevas estrategias para fomentar la sostenibilidad en la edificación” - (foto 2)
“La Comunitat Valenciana está ahora mismo en la primera línea de avance en España en una cuestión tan decisiva para el futuro como es la edificación sostenible”. Así lo ha asegurado hoy el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, durante la inauguración de la jornada de presentación del Foro de la Comunitat Valenciana para la Edificación Sostenible, que ha quedado constituido hoy como un espacio de referencia para el debate y el consenso en materia de edificación y sostenibilidad.

En este sentido, el conseller ha afirmado que “la sostenibilidad del desarrollo, el uso responsable y eficiente de los recursos, la protección del medio y la lucha contra los efectos del cambio climático son objetivos básicos en la política de la Generalitat, y así lo estamos demostrando con la definición de las estrategias de la Comunitat para el territorio y frente al cambio climático junto a la política valenciana de máximo aprovechamiento, depuración y reutilización de agua”.

Con la creación de este Foro –ha continuado el Conseller- “nuestra Comunitat da un paso más en su compromiso con el desarrollo sostenible en un sector tan importante como es el sector de la edificación, la construcción y la vivienda como motor económico y de empleo”.

Espacio de debate y reflexión

“La sostenibilidad en la construcción exige una aproximación global y un diálogo entre los agentes implicados para debatir y definir las prioridades, medidas y líneas de actuación más eficaces. De ahí la creación de este foro, en el que participan representantes de todos los sectores de la construcción a los que agradezco personalmente su trabajo e interés, como punto de inflexión importante para promover una nueva actitud empresarial y social sobre la importancia de la construcción y el urbanismo sostenibles”, ha añadido García Antón.

El Conseller de Medio Ambiente y Vivienda también ha señalado que “la actual coyuntura, aunque complicada, también es una gran oportunidad para avanzar en nuevas formas de construcción sostenible de prosperidad y equilibrio ambiental que pueden abrir nuevas posibilidades empresariales en aspectos como el reciclado o la investigación, desarrollo e innovación en nuevos materiales o procesos”.

Libro Blanco de la Edificación Sostenible

Como punto de partida y primer elemento de reflexión del recién constituido Foro, durante la jornada de hoy también se ha presentado el Libro Blanco de la Edificación Sostenible en la Comunitat Valenciana, un documento que el conseller García Antón ha calificado de “pionero en España”, que pone de manifiesto que “la preocupación por la sostenibilidad es una cuestión muy relevante para la mayoría de los actores de la edificación”.

Este libro recoge la opinión de los principales agentes de la edificación sobre los retos medioambientales del sector en temas clave como la energía, el agua, los materiales y los residuos de la construcción y la demolición. Uno de los resultados más importantes es que “la mayor parte de los agentes considera que el cambio hacia una edificación más sostenible, aunque requiere un esfuerzo y conlleva un coste, es una inversión de futuro y un valor añadido para la empresa y para la sociedad”, ha añadido el Conseller.

Ayudas para la edificación sostenible

Para apoyar al promotor y fomentar de manera efectiva la construcción sostenible, la Generalitat está terminando de perfilar el nuevo Plan Autonómico de Vivienda que incluirá un sistema de ayudas públicas al promotor de viviendas protegidas respetuosas con el medio. Esto se hará a través del Perfil de Calidad Específico de Ahorro de Energía y Sostenibilidad, creado por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), como una marca de calidad que dará lugar a ayudas de hasta 3.000 euros por vivienda.

De este modo, la preocupación por una edificación sostenible se integra plenamente en la política de protección pública de la vivienda con la aplicación de medidas que impulsan el ahorro energético en las nuevas promociones de viviendas protegidas y que, al mismo tiempo,  ofrecen una mayor calidad de vida para las familias de la Comunitat.

Más de 60 agentes participan en el Foro

El Foro de Sostenibilidad, presidido por la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, cuenta con la participación de más de 60 agentes que representan a todos los sectores implicados en la edificación: administraciones, colegios profesionales, empresas constructoras, suministradores, laboratorios, universidades, promotores, usuarios y también institutos y redes de I+D+i.

Durante esta primera jornada se ha propuesto ya la creación de varias mesas de trabajo sobre agua, energía, materiales y residuos, ordenación urbana y criterios de diseño.

Subir