elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 18.000 personas acuden a cursos sobre el uso de productos pirotécnicos

  • Durante 2013, la Generalitat ha destinado cerca de 18 millones de euros a la inserción laboral de este colectivo

El Pleno del Consell ha sido informado de la firma de otros dos convenios de formación entre la Conselleria de Gobernación y Justicia, el Ayuntamiento de Villar del Arzobispo y la Asociación Cultural Falla L'Eliana- Cid Mislata para la realización de cursos de formación en materia pirotécnica.

Gracias a estos convenios, cerca de 18.100 ciudadanos están aprendiendo los conocimientos necesarios para adquirir la acreditación de Consumidor Reconocido como Experto (CRE) y, posteriormente, poder participar en las manifestaciones tradicionales festivas de la Comunitat que emplean artificios pirotécnicos.

Hasta la fecha, la Conselleria ha suscrito un total de 22 convenios formativos en materia pirotécnica con ayuntamientos y entidades, mediante los cuales se celebrarán 267 cursos que proporcionan a los asistentes los conocimientos necesarios para el uso y manejo de artículos pirotécnicos con el fin de incrementar la seguridad entre los participantes.

Cabe resaltar que obtener la acreditación CRE de la Conselleria de Gobernación y Justicia es un requisito indispensable y obligatorio para poder participar en las manifestaciones festivas con uso de artificios pirotécnicos en la Comunitat, puesto que estos convenios se firman cumpliendo la Orden 1/2012 y la ITC 18 del RD 563/2010 que "prevé la obligatoriedad de la formación, su contenido, modo y medios a los efectos de determinar las personas que, con la capacitación suficiente, pueden participar con plenas garantías en manifestaciones tradicionales festivas como la despertà, correfoc, passejà y cordà".

Además, la Conselleria ha creado una plataforma informática, http://www.gov.gva.es, a la que pueden acceder las entidades mediante un certificado digital, para realizar la gestión de los cursos. En dicha plataforma ya hay registrados un total de 1.835 formadores, 6.547 CRE y 173 Grupos CRE.

Conocimientos específicos sobre el uso de productos pirotécnicos
En los cursos se ofrecen nociones históricas y antropológicas sobre las manifestaciones festivas con uso de artículos pirotécnicos, el funcionamiento de los artificios que vayan a emplearse en dichas manifestaciones y los riesgos derivados de su utilización, así como las medidas de prevención específicas.

Además, se ofrecen conocimientos sobre el desarrollo de las manifestaciones festivas, delimitando el área de dichas manifestaciones y su área de seguridad. Se explican los requisitos para el acceso a estas manifestaciones festivas y las medidas de seguridad y emergencia, así como los procedimientos de actuación en caso de accidente, los procedimientos de recepción y devolución de los artículos pirotécnicos y el tratamiento de artículos fallidos.

Gran tradición pirotécnica
La Comunitat Valenciana es una de las autonomías con más tradición en el mundo de la pólvora ya que contamos con 38 fábricas pirotécnicas y alrededor de 1.500 trabajadores en el sector. De hecho, en la configuración del sector pirotécnico español, la Comunitat Valenciana representa del 40 al 45% de la producción, talleres, trabajadores, y exportaciones de los totales nacionales.

La expansión de las industrias pirotécnicas en nuestra tierra se debe en gran parte a la fuerte demanda histórica existente en la Comunitat, donde el 95% de los 542 municipios que la componen celebran cordaes, entre otras festividades con fuego.

Subir