elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “El PSPV defenderá cuestiones fundamentales para construir un nuevo PSOE más fuerte para sacarnos de la crisis”

    El secretario general del PSPV y los 60 delegados valencianos defenderán la transparencia y la lucha contra la corrupción “que ha tenido su máxima expresión en la Comunitat Valenciana, donde dos décadas de gobiernos del PP basados en la corrupción, el despilfarro y la mala gestión han acabado incluso con la televisión pública autonómica”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que se traslada a Madrid con el convencimiento de que “el PSPV defenderá cuestiones fundamentales para construir un nuevo PSOE más fuerte para sacarnos de la crisis” con medidas como la de bajar los impuestos a las rentas bajas y medias mejorando las deducciones autonómicas en el IRPF y, en este sentido, ha aplaudido la medida anunciada esta misma mañana de no aplicar ninguna retención a desempleados, pensionistas y rentas bajas. De esta manera, y antes de desplazarse hasta la capital española para participar en la Conferencia Política del PSOE, ha recordado que “el reto que tenemos los socialistas este fin de semana es resetear el planteamiento del partido y construir un nuevo relato en el que la aportación de los socialistas valencianos será fundamental”.

    Puig ha recordado que la estrategia del PSPV-PSOE está centrada en tres ejes, que será en torno a los cuales se desarrolle su aportación política a esta conferencia: la regeneración democrática, un nuevo modelo productivo económico para mantener el estado del bienestar y el reposicionamiento de la Comunitat Valenciana en España. Al mismo tiempo, ha subrayado que los 60 delegados valencianos que se trasladan hasta Madrid defenderán la transparencia y la lucha contra la corrupción “que, por desgracia, ha tenido su máxima expresión en la Comunitat Valenciana, donde dos décadas de gobiernos del PP basados en la corrupción, el despilfarro y la mala gestión han acabado incluso con la televisión pública autonómica”.

    Reacción democrática

    Sobre la ‘Reacción democrática’, un documento con 75 medidas aprobado por el Comité Nacional del PSPV y que propone medidas para la lucha contra la corrupción y por la transparencia, ha remarcado “la necesidad de devolver la honradez a la política y la participación de los ciudadanos en los partidos y en las políticas públicas”. Además, ha defendido la necesaria “reconversión institucional” que pasa, según ha insistido, por “buscar fórmulas de acercamiento a los ciudadanos”.

    En este eje, también se incluyen las primarias ‘abiertas’ en España y en las comunidades autónomas, tal y como ha remarcado Puig, quien también ha defendido que se impulse la ley de partidos para propiciar la participación de los ciudadanos en las formaciones políticas. Sobre la financiación de los partidos, ha afirmado que “las empresas privadas no pueden financiar a los partidos políticos”.

    Modelo productivo

    Sobre el segundo eje, el cambio de modelo productivo que, según ha valorado, el actual ha sido “un fracaso estrepitoso en la Comunitat y en España necesita una reformulación”, ha propuesto hacer “reformas a favor de la economía real” que “es la que puede sacar ayudar al país a salir de la crisis, la economía de las empresas, de las pymes”. Al respecto, ha destacado que muchas decisiones del Gobierno central han estado influidas por la economía financiera o las grandes empresas en lugar de por la economía real. Por ello, ha insistido en que desde el PSPV quieren que “la mirada del PSOE pase a la economía real, que el PSOE sea el partido de las pymes”.

    Para implantar este nuevo modelo económico ha defendido algunas propuestas: una “nueva política energética” para frenar “el abuso de las multinacionales que además provoca que la política industrial tenga graves dificultades y un ‘crack en muchas de empresas; un banco público para inversiones productivas en España que se puede aprovechar de los bancos nacionalizados en estos momentos; y “una reforma fiscal en profundidad con la mirada en la rentas bajas y medias” para disminuir la presión fiscal y contribuir a aumentar el consumo y que las personas tengan un proyecto de vida mejor.

    Igualdad

    En cuanto al tercer eje, “muy situado en la igualdad”, el líder de los socialistas valencianos, ha insistido en que “todos los ciudadanos tienen que tener las mismas posibilidades en el acceso a los servicios públicos básicos”. En este sentido, se ha referido al problema de financiación de los servicios públicos en algunas comunidades autónomas, por lo que ha afirmado que “no podemos continuar manteniendo una situación de igualdad fosilizada en España”. Por ello, retomando el documento aprobado en Granada, ha insistido en la creación de un “Fondo de Garantía del Estado de Bienestar, para que nadie se quede al margen”. En este eje de la igualdad, Puig también ha pedido que “se visualice la posición de los socialistas contra la irreversible exclusión social de miles de ciudadanos que ha crecido más de un 10% en España y en la Comunitat el doble”.

    Por otra parte, Puig ha notado a faltar en el documento a debatir en Madrid “una mayor presencia de una cuestión fundamental que es la igualdad entre hombres y mujeres y el combate contra la violencia de género”. En este último aspecto, ha recordado el anuncio realizado por él mismo este fin de semana de convertir las sedes locales del PSPV, y que propone sea extensivo a todas las sedes del PSOE, en “un lugar seguro” para las mujeres, donde se ayude las mujeres a denunciar y se les preste ayuda psicológica. Puig ha considerado estas medidas necesarias porque “el PP ha quitado la violencia de género de la agenda” y la ha situado como “un problema privado”.

    Por último, ha insistido en “la lealtad del PSPV con el proyecto del PSOE” pero, ha remarcado, “asumiendo la defensa de los intereses de la Comunitat en el debate que supone la conferencia política”.

    Primarias abiertas “como elemento movilizador”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha insistido en que “las primarias abiertas deben ser un elemento movilizador que ayude a la regeneración democrática”, al tiempo que sirvan para “la reactivación política de los ciudadanos”. Con respecto al momento en que deben hacerse, ha señalado que “deben celebrarse cuando convenga a ese interés general y al interés propio del partido”, al tiempo que ha insistido en que “no debe hacer un debate político permanente sobre esta cuestión porque no es serio ni responsable”.

    Subir