elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 420.000 escolares han visitado el Aula de Tabaco de Sanitat en 20 años

Más de 420.000 escolares han visitado el Aula de Tabaco de Sanitat en 20 años
  • El Aula de tabaco, Proyectos Educativos para la Prevención del Tabaquismo o las Clases Sin Humo, son algunas actuaciones de Sanitat

  • El número de fumadores diarios se ha reducido en 10 puntos en los últimos 20 años

Un total de 421.556 escolares de la Comunitat han visitado el Aula de Tabaco de la conselleria de Sanitat en los últimos 20 años. Así lo ha destacado la directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, en la inauguración de la 5ª Jornada Valenciana sobre Tabaquismo y Respiración celebrada en el Colegio de Médicos de Valencia.

Se trata de un recurso didáctico que la dirección General de Salud Pública pone a disposición de los centros docentes para alumnos de primero y segundo de enseñanza secundaria, entre 12 y 14 años, como una actividad para la prevención del tabaquismo dentro del Programa de educación para la salud en la Escuela.

Concretamente, tal y como ha explicado Lourdes Monge, el objetivo que se persigue es "evitar la incorporación de nuevos fumadores a nuestra sociedad y sensibilizar a los más jóvenes de los efectos nocivos del consumo de tabaco". El aula de tabaco ha cumplido 20 años y durante este período "los datos son muy elocuentes: más de 18.000 docentes participantes, más de 16.000 sesiones impartidas en las que más de 420.000 escolares se han planteado los inconvenientes de fumar, las ventajas de no hacerlo y las estrategias para decir no al tabaco"- ha resaltado la directora general-.

En el Aula itinerante de Tabaco, durante más de una hora, dos monitores se encargan de explicar a los menores los problemas del consumo y sus consecuencias, mientras experimentan con elementos interactivos (la casa de los humos, la máquina que fuma y paneles gráficos y módulos experimentales).

Los principales contenidos de la actividad se refuerzan con un folleto que se utiliza durante la sesión y que luego queda como material informativo, y que incluye datos sobre la historia del tabaco y su expansión por el mundo, los componentes del tabaco, sus efectos sobre la salud, el derecho a respirar un aire sin humo de tabaco, los aspectos económicos ligados a la producción y venta de tabaco, e incluso el coste sanitario y social de los efectos producidos por el tabaco. Durante el pasado curso escolar 2011-2012, cerca de 24.700 alumnos en 251 centros de 119 municipios recibieron la visita del Aula del Tabaco y aprendieron los efectivos nocivos de su consumo.

Otras actividades educativas

Junto con esta Aula de Tabaco, Sanitat cuenta con otras actividades escolares en este ámbito como son los Proyectos Educativos para la Prevención del Tabaquismo, en la que los centros elaboran un plan de acción para prevenir el tabaquismo y retrasar la edad de inicio en el consumo, en primaria y secundaria. En el curso 2011-2012 participaron 2.136 alumnos de 24 centros docentes.

Otra de las actuaciones es el Concurso europeo Clases Sin Humo, donde se pretende establecer un compromiso entre el profesor y los alumnos de un aula para no fumar durante todo el curso. En 2011-2012 participaron 6.798 alumnos de 84 centros.

Dentro del Programa Educación para la Salud en la escuela-Tabaco también se desarrollan acciones como charlas, talleres, seminarios, etc. cuya finalidad es la prevención del tabaquismo en toda la comunidad escolar. En el curso 2011-2012 han participado más de 13.000 destinatarios.

Por último, Sanitat desarolla con la Red de centros sin humo un contexto saludable a los usuarios de los diferentes servicios públicos, y muy especialmente, de los centros educativos. Han participado 167 centros de toda la Comunitat.

Programa de Disminución del Consumo de Tabaco

"Todas estas actividades educativas se encuadran dentro del Programa de Disminución del Consumo de Tabaco con el que cuenta la conselleria de Sanitat, cuyos objetivos principales son atajar la prevalencia del tabaquismo, proteger la salud de los no fumadores, promover la norma de no fumar y desarrollar estrategias para una sociedad libre de humo de tabaco", ha explicado Lourdes Monge.

Los resultados de estas acciones "son esperanzadores, ya que hemos logrado que los fumadores diarios en la Comunitat se han reducido en 10 puntos y el número de exfumadores ha aumentado en 9 puntos durante los últimos 20 años".

Según los resultados de la última Encuesta de Salud de la Comunitat, el porcentaje de adultos que fuman diariamente ha descendido desde la primera encuesta realizada en 1991, de un 35,4 % en 1991 a un 24,8% en 2010. Esta tendencia descendente se observa en cada una de las encuestas respecto a la anterior (1991,2001, 2005 y 2010). Esto supone un descenso de 10.6 puntos.

Además, el porcentaje de población exfumadora se ha incrementado y ha pasado de un 9,5% en 1991 a un 19,1% en 2010, valor semejante al obtenido en 2005. Esto supone un aumento de 9.6 puntos.

Respecto a la edad de inicio en el consumo de tabaco, si en 2005 el 53,1% de los fumadores habían comenzado a fumar antes de los 16 años, en 2010 este porcentaje se reduce considerablemente hasta situarse en el 30,1% (fumadores diarios o esporádicos). Se ha bajado en 23 puntos.

Subir