elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig pide la disolución de Les Corts y la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas

Ximo Puig pide la disolución de Les Corts y la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha pedido esta tarde la disolución inmediata de Les Corts y la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunitat Valenciana Así lo han aprobado por unanimidad los socialistas valencianos durante la reunión de urgencia que la Ejecutiva Nacional del partido ha mantenido previamente. Posteriormente, ha señalado que “durante los últimos meses hemos vivido muchos momentos que han puesto de manifiesto la situación de desgobierno que vive la Comunitat, en la que han ocurrido situaciones de gran calado, como la pérdida del sistema financiero valenciano o la inmensa corrupción que se ha extendido por las instituciones gobernadas por el PP”.

    En este sentido, y tras el último de los acontecimientos producido como ha sido el anuncio de cierre de RTVV, ha incidido en que “el desmantelamiento que se quiere hacer del autogobierno exige que sean los valencianos quienes elijan si ese es el camino que quieren seguir o prefieren recobrar la dignidad”. Así, Puig ha señalado que la decisión tomada ayer por el presidente Fabra de cerrar la televisión pública fue “demoledora, soberbia y unilateral, y va mucho más allá de lo que es liquidar un ente público, puesto que lo que refleja es la ausencia absoluta de un proyecto político para la Comunitat Valenciana”. Así, ha remarcado que “el cierre unilateral de un medio que nació desde la unanimidad de todos los grupos políticos es una agresión directa a nuestra identidad como valencianos y un paso decisivo en el desmantelamiento del autogobierno”.

    “Fabra será recordado como el presidente que ha demolido la Generalitat”
    Para el líder de los socialistas valencianos “Fabra pasará a la historia como el presidente que ha demolido la Generalitat, o al menos el que lo ha intentado”, puesto que “en este momento está cumpliendo el guión que le marcan en Madrid”. En este sentido, para Puig “esta es una decisión de FAES, que tiene que ver con una concepción recentralizadora del Estado, contraria al interés general de los valencianos”. Por eso, “en defensa del autogobierno, de la identidad y también del Estado del bienestar ha llegado la hora de que sean los ciudadanos quienes decidan acabar con 18 años de corrupción, nepotismo e incapacidad”.

    La decisión anunciada ayer por comunicado y esta mañana en palabras del propio presidente de la Generalitat “se tomó de una forma traidora y cobarde, puesto que no ha sido capaz ni de mirar a la cara a los trabajadores, ni explicar a los valencianos por qué toma esta decisión, sino que únicamente ha intentado de nuevo enfrentar a los valencianos contraponiendo derechos”. Así, para Puig, “tanto la sanidad como la educación, pero también la información, son derechos inalienables, e intentar mostrarlos como contradictorios es un acto más de cobardía e indignidad”.

    Puig ha asegurado que se trata de “una decisión insensata, producto de la irresponsabilidad de un Gobierno y un presidente que nunca se ha creído lo que es, sino que se ha significado como el delegado del Gobierno de Rajoy”. En este sentido, ha incidido en que “ha sido incapaz de prever las consecuencias que tendrá esta decisión en todos los ámbitos, porque poco le importa”, al tiempo que ha destacado que “los 1300 millones de deuda que arrastra Canal 9 los vamos a tener que pagar todos los valencianos, cuando han sido producto de una incapacidad profunda para administrar los intereses de los valencianos”. De hecho, para Puig “hemos vivido dos décadas de saqueo, de gestión corrupta y de manipulación que ahora les llevan a tomar la peor decisión para la peor gestión”.

    Petición de Comisión de Investigación
    El secretario general del PSPV-PSOE ha recordado que “Fabra ha culpado esta mañana a todos, menos reconocer la suya propia, que ha sido quien ha protagonizado este ERE”. Sin embargo, ha seguido la misma política de sus antecesores, con cero responsables. Por eso, Puig ha exigido una Comisión de Investigación para saber qué ha pasado con esos 1300 millones de euros, quién los ha gastado y cómo, al tiempo que ha asegurado que “la verdad se abrirá camino más pronto que tarde, y los culpables deberán asumir responsabilidades”. Al mismo tiempo, ha recordado que hace casi 20 años “los socialistas dejamos esta televisión prácticamente sin deuda, pero ahora ha acabado liquidada únicamente por su incapacidad y mala gestión”.

    Del mismo modo, Puig también ha avanzado que los socialistas exigirán responsabilidades jurídicas “sobre todo aquello que podamos entender que se ha llevado a cabo de una forma distorsionada y sin atender al interés general, que pondremos en manos de la fiscalía e interpondremos las acciones correspondientes”. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que “el máximo responsable político es Fabra, pero la ciudadanía también tiene derecho a saber quienes son los responsables de haber despilfarrado esos 1300 millones de euros”.

    Por otro lado, el secretario general del PSPV-PSOE ha asegurado que “es una auténtica vergüenza querer enfrentar de nuevo a los valencianos” y ha recordado cómo “el PP ya lo ha intentado hacer en otras ocasiones dando carnés de valencianos de primera y de segunda”. Así, ha apuntado que “ahora lo hacen además dando a elegir a los valencianos entre la televisión pública valenciana o la educación o la sanidad”, al tiempo que ha asegurado que “es posible mantenerlo todo, como lo hicimos hace 18 años, con una renta per cápita menor y con menos posibilidades económicas”. Por eso, ha asegurado que “contraponer estos derechos es una excusa cínica y vergonzosa de aquel que no ha sabido buscar soluciones” y ha incidido en que “lo que no es inviable es el gobierno de Fabra”.

    El líder de los socialistas valencianos ha recordado que desde que gobierna el PP en la Comunitat “los valencianos hemos perdido 12 puntos de renta per cápita, tenemos más paro que la media nacional, un 30% de deuda y un alto índice de exclusión social”, además de “ser los más maltratados por España en cuanto a inversiones y financiación”. Con respecto a esto último, Puig ha señalado que “ahí es donde le hemos pedido a Fabra que fuera fuerte, pero nos ha demostrado que únicamente lo es ante los débiles”. Por todo ello, ha insistido en que “es necesario frenar esta política de despropósitos y poner en marcha un Gobierno diferente con propuestas y dinámicas distintas”.

    “Hay futuro para la Comunitat y para una televisión pública de calidad”
    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que “sí hay futuro para la televisión pública de calidad”, al tiempo que ha garantizado que “habrá una televisión que costará lo que debe, que estará bien hecha y representará a los valencianos, sin despilfarro ni corrupción”. Al mismo tiempo, ha insistido en que “esta legislatura no da para más, porque no podemos seguir observando durante año y medio la agonía lenta de la Comunitat” y ha apuntado que “El PP es un tapón para la salida de la crisis, por eso deben asumir su responsabilidad”. Así, ha pedido a Fabra que “por una vez actúe en interés de los valencianos, porque este atasco no tiene otra salida más que la disolución de Les Corts, la convocatoria de elecciones y el inicio de una nueva etapa”.

    Para Puig, “aquí hay muchas oportunidades y los valencianos no nos meremos ni estos gobernantes ni el ridículo espantoso que nos están haciendo pasar”. Finalmente, ha apuntado que ha trasladado la decisión que han tomado por unanimidad en la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE a los agentes sociales, sindicatos, universidades y al secretario general del PSOE “a quienes he transmitido la preocupación por el presente de la Comunitat, pero también mi esperanza por el futuro”, al tiempo que ha asegurado que “levantaremos Canal 9, conseguiremos que vuelva el crédito, recuperaremos el Estado del Bienestar y, sobre todo, haremos todo lo posible para crear empleo”. Así, ha incidido en que “ha llegado el momento de que los valencianos sean protagonistas y expresen su voluntad, porque la alternancia higiénica es fundamental en este punto”.

    Subir