elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social eleva su presupuesto para mejorar la atención a colectivos vulnerables

Bienestar Social eleva su presupuesto para mejorar la atención a colectivos vulnerables
  • La Conselleria cuenta con un presupuesto de 703,8 millones de euros para el próximo ejercicio, lo que supone un 2,1% más que en 2013

  • Aumenta la partida destinada a Menores en 2,9 millones de euros, que se destinan fundamentalmente a prevención, medidas judiciales en abierto y emancipación de menores del sistema de protección

  • Se incrementa en 4'8 millones la partida para el mantenimiento de centros de discapacidad

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado que su departamento incrementa su presupuesto en 2014 "para mejorar la gestión y mantener los niveles de atención social, con la finalidad de seguir trabajando para garantizar el bienestar de los ciudadanos en la Comunitat".

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones en su comparecencia hoy en Les Corts, donde ha explicado las bases de la gestión de la Conselleria de Bienestar Social para el próximo ejercicio, en el que dispondrá de un presupuesto de 703,8 millones de euros, un 2,1% superior al de 2013.

Para el próximo ejercicio, la Conselleria de Bienestar Social cuenta con un incremento de 12,5 millones de euros en su presupuesto que beneficia, principalmente, a las áreas de Discapacidad, Menor y Cooperación e Integración.

Asunción Sánchez Zaplana ha explicado que su departamento ha trabajado conjuntamente con la Conselleria de Hacienda y Administración "centrando esfuerzos en priorizar los pagos a las entidades de estos sectores", y ha señalado que "continuaremos trabajando para mejorar la gestión y mantener los niveles de atención que merecen los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

Líneas de subvención dirigidas a entidades locales

La consellera ha avanzado "las nuevas líneas de actuación que nos van a permitir adoptar medidas para una mayor eficiencia en la gestión de los recursos". Entre ellas, ha apuntado, "se van a establecer líneas de subvención dirigidas a las entidades locales para unificar la concesión de ayudas, para la atención a menores, personas con discapacidad, personas mayores y renta garantizada de ciudadanía, mediante un único acuerdo o resolución con el que se distribuirá el conjunto de ayudas que la Conselleria otorga a estas entidades".

Secretaría Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia

El presupuesto de la Secretaría Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, que engloba la Dirección General de Personas con Discapacidad y Dependencia y la de Acción Social y Mayores, asciende a 550,95 millones de euros.

La Dirección General de Personas con Discapacidad y Dependencia dispone de 289,6 millones de euros, registrando un incremento de un 2,43%. Comprende dos programas: Integración Social de Personas con Discapacidad, y Ordenación y Prestaciones de la Dependencia.

El primero, para el que se destinan 160,84 millones de euros, crece un 6,43%. En este apartado, las líneas destinadas a financiar los centros de atención a personas con discapacidad se incrementan un 3,6% con respecto al año anterior. Este aumento ajusta la financiación de los centros de discapacidad al coste real de su mantenimiento tras haber calculado, con datos de 2013, la aportación de los usuarios al sostenimiento de tales recursos con arreglo a su capacidad económica.

"Para agilizar y simplificar el procedimiento de acceso a fondos públicos por parte de las entidades locales, este año se ha creado una línea, dotada con 15,1 millones de euros, para financiar los gastos de funcionamiento de centros y servicios dependientes de las entidades locales que trabajan con personas con discapacidad y enfermedad mental", ha reiterado.

El programa de Ordenación y Prestaciones de la Dependencia cuenta con un total de 128,83 millones de euros. La consellera de Bienestar Social ha señalado que "continuaremos trabajando para asegurar la atención y el cuidado a las personas que se encuentran en situación de dependencia racionalizando la distribución de los recursos y trabajando para garantizar la sostenibilidad del sistema, pero reivindicando al mismo tiempo al Gobierno central una mejora en la financiación".

"A este respecto -ha añadido- es importante destacar que la Ley de Presupuestos para 2014 introduce, a propuesta de la Conselleria de Bienestar Social, una cláusula de afectación de ingresos, en la Disposición Adicional Decimocuarta. Con esta disposición se garantiza que, si a lo largo del año 2014, se producen mayores ingresos, previstos o no previstos, vinculados a la Dependencia se generará crédito en la correspondiente partida de gastos. De esta forma, el presupuesto de la Generalitat vincula las mayores aportaciones que puedan producirse asociadas a la Dependencia al cumplimiento de la Ley".

Por su parte, la Dirección General de Acción Social y Mayores cuenta con un presupuesto de 261,27 millones de euros. Para la gestión del programa de Centros de Personas Mayores se destinan 194,18 millones de euros, lo que supone un incremento de un 0,69% respecto de 2013. "Es importante subrayar que se produce un incremento de 3,4 millones de euros en la línea de subvención nominativa con la que se financia a las entidades locales que gestionan residencias y centros de día".

"Con la misma finalidad-ha proseguido- también se desglosa la línea de financiación de las actuaciones de atención al Alzheimer, creando una nueva para las entidades locales dotada con 178.000 euros. El programa de Servicios Sociales seguirá contando con 67 millones de euros. Asimismo, se incorpora una nueva línea para la gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía por las entidades locales y se mantiene el mismo importe global que en 2013 para esta prestación, con un total 23,66 millones de euros".

También se incrementa un 17,69% la línea destinada a Programas de Acción Comunitaria para la atención de las personas sin recursos y en riesgo de exclusión social, a los que se destina 1,1 millones de euros. Para financiar los programas sociales en materia de la tercera edad se destinan 1,32 millones de euros,cifra que supone un incremento del 29,2%.

Secretaría Autonómica de Familia y Solidaridad

La Secretaría Autonómica de Familia y Solidaridad dispone para 2014 de 120 millones de euros, lo que supone un aumento de 4,2 millones respecto a 2013 cuyo mayor impacto se centra en el presupuesto destinado a menores.

La Dirección General de Familia y Mujer gestiona un único programa dotado con 15,3 millones de euros, manteniéndose prácticamente en los mismos niveles de este ejercicio. Con los 13 millones de euros del capítulo 2 de este programa se mantiene la Red de Centros Asistenciales de la Generalitat a disposición de las mujeres con sus hijos que se encuentran en situación de exclusión, así como de las mujeres víctimas de violencia de género y los Puntos de Encuentro Familiar. Las inversiones se incrementan hasta los 90.000 euros para la mejora de los centros residenciales de atención a la mujer.

El programa del Menor cuenta con 95,4 millones de euros, incrementándose en un 3,14%. En este apartado, la consellera ha hecho hincapié en "el crecimiento en un 29,3% en la financiación de los SEAFI's", y ha subrayado que "para los programas de atención a menores y jóvenes sujetos a medidas judiciales en medio abierto, financiados por los equipos de las corporaciones locales en colaboración con la Generalitat, se ha elevado el presupuesto en un 71%, por lo que contamos con casi 1 millón de euros. De esta forma, centramos nuestras políticas de reinserción en el propio entorno del menor".

Como muestra de la apuesta por las Familias Educadoras y al acogimiento familiar sobre el residencial, aumentan un 16,74%, superando los 5 millones de euros, las ayudas económicas por acogimiento de menores.

Asimismo, la consellera ha destacado "la creación de una nueva línea para dar respuesta a la necesidad de apoyo a los menores que han estado sujetos al Sistema de Protección de menores hasta su mayoría de edad, destinando 109.000 euros a entidades sin ánimo de lucro que supervisen el proceso de emancipación de estos jóvenes".

La Dirección General de Integración y Cooperación gestiona los programas de Cooperación Internacional al Desarrollo e Integración de la Inmigración. El programa de Cooperación cuenta con 3,3 millones de euros, mientras que el Programa de Integración de la Inmigración está presupuestado en 6,1 millones y se incrementa en un 6,17%. Además, se crean tres nuevas líneas de subvención para becas de colaboración en la mediación intercultural, para el desarrollo del voluntariado, y una tercera para la Plataforma del Voluntariado Social de la Comunitat Valenciana.

La consellera de Bienestar Social ha concluido su comparecencia haciendo especial hincapié en que "a pesar de ser un año difícil y complejo, hemos conseguido establecer las bases para mantener, y si cabe mejorar, nuestras líneas de actuación desde la responsabilidad, garantizando la atención social de los valencianos".

Subir