elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Fabra ha iniciado el desmantelamiento de nuestro autogobierno”

Ximo Puig: “Fabra ha iniciado el desmantelamiento de nuestro autogobierno”
  • El secretario general del PSPV-PSOE ha lamentado que “la decisión de liquidar RTVV va mucho más allá, tiene un gran componente político contra el autogobierno valenciano”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha denunciado hoy que “el PP ha iniciado desde hace tiempo el desmantelamiento del autogobierno” porque “la decisión de liquidar Canal 9 tiene una trascendencia que va más allá de lo que es el cierre de una tele o una radio, tiene un gran componente político”. Para Puig, el PP “ha dilapidado la RTVV, se han gastado 1.300 millones de euros y ahora quieren echar la culpa a los trabajadores, hacernos creer que cierran Canal 9 para no cerrar hospitales” y, ante esto, ha denunciado que “hace tiempo que no están garantizado el Estado del Bienestar, la Comunitat Valenciana es donde menos se ha implantado la ley de dependencia, sin embargo, intentan enfrentar la televisión pública con los servicios esenciales es una vergüenza”.

Según ha explicado Puig, “esto es un paso más en la privatización de un servicio esencial porque cuando Fabra plantea que hay que mantener los servicios esenciales de una Comunitat no entiende que la información, la cultura y la lengua forman parte de la esencia del autogobierno valenciano, eso también forma parte del Estado del Bienestar porque el derecho a la información también es un derecho fundamental”. Por tanto, según Puig, “se parte de un error, más bien una acción política concreta contra el autogobierno valenciano”. “Fabra nunca ha sabido ser presidente de la Generalitat y ahora está actuando de liquidador del autogobierno”, ha indicado.

“Esto puede ser un paréntesis pero no es para nada el final de RTVV”

Puig, que ha calificado la situación como de “emergencia”, ha anunciado que esta tarde se ha convocado de urgencia a la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE para “tomar las decisiones que correspondan”. En este sentido, ha querido insistir en que la RTVV “no es un lujo, lo que es un lujo para los valencianos es mantener a este Gobierno, es un lujo inasumible” y ha anunciado que si es presidente de la Generalitat “volverá a haber una televisión pública valenciana libre para los valencianos sin que tenga que ver con el despilfarro masivo y la prostitución de la televisión que se ha hecho durante todos estos años”. Para Puig, “esto puede ser un paréntesis pero no es para nada el final de RTVV”.

En este sentido, también ha valorado la comparecencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y ha calificado sus declaraciones como “la gran falacia, persisten en la mentira, intentan enfrentar a unos valencianos contra otros”. Ante esto, ha lamentado también que digan ahora que “la culpa de todo es de los trabajadores y de los sindicatos”, cuando, según ha advertido “estamos ante un ERE que se hizo mal desde el principio y tiene que asumir responsabilidades políticas quien llevó a cabo ese ERE, quien lo inició”. Según ha recordado, “se le advirtió en reiteradas ocasiones que ese ERE estaba mal planteado pero continúan hacia delante, se gastaron lo que no está escrito en asesoramiento jurídico”. “Hicieron una televisión desproporcionada pero el responsable de todo eso no son los trabajadores sino los directores generales y los presidentes de la Generalitat que desde hace 18 años han ampliado de una manera desproporcionada y sin control la televisión”.

Por ello, ha advertido de que “el principal gestor de esta quiebra son los sucesivos presidentes de la Generalitat y el PP, sin embargo, si se derivan de esta investigación más responsables puede haber cuestiones de carácter penal”. No obstante, según ha señalado Puig, “hoy mismo se tienen que asumir las responsabilidades políticas porque no estamos ante una catástrofe natural, estamos ante una consecuencia de una acción política del PP”. “Quien se ha fumado 1.300 millones de euros han sido las decisiones equivocadas y negativas que ha tomado Fabra y sus antecesores” y, por ello, “hay que dar respuesta política porque de momento solo ha tenido una actitud obsesiva contra los trabajadores”. Así, ha instado a “no caer en la trampa de Fabra porque este debate no tiene que ver con el mantenimiento del estado del Bienestar sino con la recentralización y el ataque a la democracia de los valencianos”. Ante esto, también ha anunciado que los socialistas exigirán una “comisión de investigación para que se sepa a dónde ha ido a parar hasta el último euro, hay muchos beneficiarios de los 1.300 millones de euros y queremos saber los nombres porque entonces se entenderán también muchos respaldos”.

Subir