elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana disponen de acceso a internet

  • La consellera Sánchez de León recuerda que la Generalitat ofrece ayudas a las administraciones locales

  • El 94% de los consistorios de las tres provincias tienen página web propia

  • La consellera de Justicia y Administraciones Públicas destaca “la concienciación de los municipios para reducir la brecha tecnológica”

La Generalitat Valenciana ha publicado el Infobarómetro de e-Gobierno de la Comunitat Valenciana en el que se ha analizado el uso de las nuevas tecnologías en los 542 municipios de la región, y de él se desprende que el 100% de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana disponen de ordenadores conectados a Internet.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha indicado que estos datos “son muy positivos, ya que en ellos se refleja la implicación de todos los consistorios de la Comunitat para reducir la brecha tecnológica y para que las nuevas tecnologías no sean un privilegio, sino un derecho”.

Otro de los datos que arroja el estudio es que el 94% de los municipios tiene web propia desde la que ofrece diversos servicios a sus ciudadanos, desde información sobre la localidad hasta el pago on line de los recibos municipales.

Así, el 99,1% de los consistorios de la provincia de Valencia disponen de web, mientras que en Alicante son el 98,3% y en Castellón representa el 79,3% del total.

Para la consellera esta es una de las causas por las que la Comunitat Valenciana tiene tanta presencia en la red: “porque casi todos los ayuntamientos, incluso aquellos con menos de 2.000 habitantes, dispone de web municipal en la que se puede encontrar gran cantidad de información sobre los pueblos y ciudades valencianos”.

Otro de los ámbitos que ha estudiado el Infobarómetro es el tipo de acceso a Internet que manejan los ayuntamientos, y el estudio ha determinado que la mayoría de ellos está conectado a través de ADSL (87%), mientras que el 22% lo hace mediante acceso inalámbrico y un 14,2% mediante otros dispositivos.

Inversión en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)
En cuanto al gasto medio en hardware y software en el último ejercicio por parte de los ayuntamientos, la consellera ha destacado que éste fue de algo más de 38.000 euros, con un gasto medio por trabajador del consistorio de casi 400 anuales. Por lo que respecta al gasto medio por provincias, en la de Castellón fue en la que más se invirtió en materia TIC, con casi 49.000 euros de media, seguido por los ayuntamientos alicantinos con un gasto de más de 35.000 y los de Valencia con poco más de 34.000 euros por consistorio.

Paula Sánchez de León ha subrayado el esfuerzo de las corporaciones locales “no sólo a nivel económico para disponer de equipos informáticos, sino también su disposición para crear webs municipales y para participar en programas formativos, como los cursos gratuitos de la Generalitat, destinados a conocer el uso de Internet tanto por parte de los trabajadores de los propios ayuntamientos como por parte del resto de ciudadanos de la localidad”.

Para la consellera “es muy importante esa decisión de las localidades de toda la Comunitat Valenciana por saltar la brecha tecnológica, y la Generalitat sólo desea ser un impulso más para que todos los ciudadanos de esta región puedan acceder a las nuevas tecnologías en condiciones de igualdad”.

En este sentido ha hecho alusión a las ayudas que anualmente concede la Conselleria a los municipios de menos de mil habitantes y que durante 2008 ascendieron a 400.000 euros. “El pasado año –ha continuado la consellera- 81 municipios de Castellón, 76 de Valencia y 43 de Alicante accedieron a estas ayudas destinadas a los pequeños municipios y a los que con estas ayudas la Generalitat da un impulso definitivo para que adquieran o renueven sus equipos informáticos”.

Subir