elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "El nuevo Patricova pone el acento en la importancia de la prevención"

Bonig: "El nuevo Patricova pone el acento en la importancia de la prevención"
  • Se tiene una información cartográfica con una precisión desconocida hasta la fecha lo que permitirá reducir los tiempos de tramitación

  • Se aplicarán criterios geomorfológicos para evitar la instalación de usos y actividades en zonas muy críticas por su peligrosidad

"El nuevo Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundación (PATRICOVA) refuerza su función preventiva para evitar, en todas las actuaciones sobre el territorio, el riesgo de inundación", ha explicado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

"Así -ha continuado la consellera- a medida que las Confederaciones Hidrográficas desarrollen sus planes de gestión, éstos incorporarán las determinaciones del PATRICOVA en materia de ordenación territorial y tendrán en cuenta el riesgo en la asignación de usos y actividades en el territorio".

Bonig ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de la jornada "Gestión del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana. Un nuevo marco de colaboración administrativa" en la que también ha participado la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles y en la que se ha presentado el nuevo Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (PATRICOVA).

"Un Plan -ha explicado Isabel Bonig- que se someterá a exposición pública durante un mínimo de dos meses para que el conjunto de agentes sociales, públicos y privados puedan efectuar las alegaciones y mejoras que consideren pertinentes, que serán incorporadas, si así se considera, en la versión definitiva del documento".

Este nuevo documento tiene como principal objetivo mejorar el conocimiento del riesgo de inundación de la Comunitat gracias a los avances científicos, y especialmente los relacionados con los sistemas de información cartográficos, "lo que ha permitido que, por primera vez, todos los cauces de la Comunitat susceptibles de generar inundaciones han sido representados con un elevado grado de precisión", ha destacado Bonig.

Mejora para los municipios

Igualmente, pretende establecer procedimientos administrativos ágiles y rigurosos, para incorporar la variable de inundabilidad a los planes, programas y proyectos que tengan una proyección sobre el territorio, lo que beneficia de manera considerable al desarrollo de los municipios.

"Precisamente en este punto es especialmente importante -ha significado Bonig- los avances alcanzados en materia cartográfica que aportará una información con un detalle y precisión desconocida hasta la fecha, lo que facilitará reducir, prácticamente a la mitad, los plazos de tramitación de los expedientes de riesgos de inundación".

Además, a través de este Plan se orientarán los desarrollos urbanísticos y territoriales hacia las áreas no inundables o, en su caso, hacia las de menor riesgo siempre que permitan el asentamiento, y otorgando preferencia a los modelos territoriales y urbanos más eficientes en el consumo de suelo.

En este sentido, el nuevo Plan incorpora, también, la aplicación de criterios geomorfológicos, además de los hidrológicos e hidráulicos, para mejorar los márgenes de seguridad. Con ello se evita la instalación de usos y actividades en zonas muy críticas desde el punto de vista de su peligrosidad.

Otra de las novedades que incorpora esta versión del Patricova está destinada a los pequeños municipios de interior y que, en muchos casos, no tienen recursos económicos para realizar estudios de inundabilidad. Por este motivo, aquellas localidades de menos de 5.000 habitantes cuentan con un trámite informativo previo sobre la capacidad de su territorio para acoger usos y actividades desde el punto de vista del riesgo de inundación.

442 municipios en riesgo

Bonig ha recordado que el fenómeno de las inundaciones afecta especialmente a la Comunitat Valenciana. Un total de 442 municipios y unos 600.000 habitantes, alrededor del 12% de la población, están afectados en mayor o menor grado por este riesgo.

"Consciente de esta situación, el Consell aprobó hace diez años el Patricova y gracias al cual se ha evitado la urbanización de nuevos desarrollos en 7.300 hectáreas de suelos afectados por inundaciones de manera significativa, evitando posibles pérdidas materiales y humanas", ha destacado Isabel Bonig.

Durante todo este tiempo, sse han tramitado un total de 1.248 expedientes de riesgo de inundaciones en Planes Generales, planes parciales, planes especiales, declaraciones de interés comunitario, entre otros, de los que se ha resuelto 1.214 hasta la fecha.

"Después de diez años -ha explicado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente- se ha decidido revisar el Plan, debido fundamentalmente a la aparición de un nuevo marco europeo en materia del riesgo de inundación, a la aprobación de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana que incorpora a la planificación urbanística la Infraestructura Verde, que juega un papel importante como mecanismo natural de los riesgos de inundación y la propia experiencia que, junto a las nuevas tecnologías, reflejan de manera más exacta la localización y distribución de este fenómeno en el territorio".

Subir