elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE CV organiza un curso para la prevención de la violencia contra las mujeres con discapacidad

  • El proyecto ‘Violencia Tolerancia 0’ está dirigido a las personas voluntarias de las entidades sociales valencianas

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) inició ayer un curso sobre mujeres y discapacidad dirigido a personas voluntarias del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana dentro del Proyecto de Prevención de Violencia Contra las Mujeres con Discapacidad Violencia Tolerancia 0, de la Obra Social La Caixa. Esta actividad se ha desarrollado en la sede de la ONCE en Valencia ya contado con la colaboración de la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana.

Este curso pretende dar a conocer al voluntariado que se relaciona con mujeres con discapacidad cómo identificar una posible situación de malos tratos, la ética los cuidados proporcionados a la persona con discapacidad, las características propias del voluntario en este sector específico y las buenas prácticas en el ámbito señalado. El curso se ha llevado a cabo siguiendo un formato de grupo reducido con una metodología activa y participativa. Además de las exposiciones teóricas, se ha intercalado vídeos para abrir el debate sobre este tema y ejercicios grupales.

Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV, ha recordado las palabras del exsecretario General de las Naciones Unidas, Kofi Anan, al afirmar que la violencia de género es la “más vergonzosa violación” de los derechos humanos: “Aproximadamente el 80% de mujeres con discapacidad han sufrido alguna vez algún tipo de violencia. Y es que es un colectivo en una situación de mayor vulnerabilidad o riesgo a la hora de padecer comportamientos violentos, porque disminuyen sus posibilidades de defensa personal ante el agresor; porque es menos habitual que trabajen y eso las aísla en el ámbito doméstico e incrementa sus posibilidades de sufrir dependencia económica; por su mayor dependencia a la asistencia o cuidados del agresor, o por miedo de denunciar el abuso y perder vínculos afectivos y la provisión de cuidados, entre otros”.

COCEMFE CV es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 90 asociaciones que la integran, que suman un total de 18.000 personas representadas.

Subir