elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell asume las competencias para tramitar el título de gestor administrativo

El Consell asume las competencias para tramitar el título de gestor administrativo
  • Los gestores administrativos valencianos realizan más de tres millones de tramitaciones al año

  • Castellano ha resaltado que la Comunitat será, junto con Galicia y Cataluña, las únicas autonomías con esta competencia traspasada

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha firmado esta mañana con el Gobierno, durante la Comisión Mixta de transferencias Estado-Generalitat, el traspaso de determinadas competencias relacionadas con los gestores administrativos, tales como la convocatoria y desarrollo de las pruebas para la obtención del título.

Castellano, que ha explicado que se realizará en colaboración con el Consejo de los Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de la Comunitat, ha señalado que la Generalitat "también se va a encargar de expedir el título de gestor administrativo, con validez en todo el territorio nacional".

El titular de Gobernación y Justicia ha señalado que las comunidades autónomas de Cataluña y Galicia tienen transferida esta competencia, por lo que "hemos pedido la misma equiparación. Además, se trata de una petición que nos hizo llegar en marzo de 2012 el propio Consejo de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos".

Asimismo, ha recordado que la reforma estatutaria de 2006 asignó a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de colegios profesionales y ejercicio de las profesiones tituladas.

"Contar con estas competencias trae consigo que al realizar las pruebas para la obtención del título de gestor administrativo se pudiese potenciar el valenciano, exigiendo la acreditación de su conocimiento a los aspirantes. Además, al configurar el temario se incluirían las materias vinculadas al Derecho Foral Civil Valenciano", ha apuntado.

Según el conseller, la figura del gestor administrativo "está adquiriendo cada vez más un mayor protagonismo y un papel muy importante en la sociedad. Hay que tener en cuenta que realizan más de tres millones de tramitaciones al año, relacionadas, por ejemplo, con la Agencia Tributaria, la Seguridad Sociedad o Jefatura de Tráfico".

Asimismo, ha añadido que en la Comunitat existen alrededor de 900 gestores administrativos y, por tanto, es una profesión que cada vez está más demandada".

Finalmente, Serafín Castellano ha hecho hincapié en que el propósito de solicitar y aceptar esta nueva competencia, "no es otro que el de acercar y facilitar, una vez más, a todos los ciudadanos la propia administración, así como mejorar así su calidad de vida".

Subir