elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La gastronomía forma parte de la estrategia de desarrollo turístico de la Comunitat Valenciana

    En la Comunitat Valenciana disfrutamos del arroz (con la paella como protagonista principal), del "all i pebre", de las naranjas, de la chufa, de los tomates, de las gambas, de la fideuà, del vino de denominación de origen o de los pasteles de boniato entre otros muchos platos e ingredientes típicos de la "terreta".

    Podríamos elaborar cientos de menús sólo con ingredientes valencianos y crear una mezcla de sabores, texturas y olores, a los que muy pocos se resistirían. Todos ellos constituyen un interesante activo para nuestra Comunitat y de hecho, la gastronomía forma parte de la estrategia de desarrollo turístico de la Comunitat Valenciana. En definitiva, los productos de nuestra Comunitat se ha convertido en un reclamo turístico fundamental.

    Del mismo modo que los espacios naturales (la playa o la montaña) o las actividades culturales son un aliciente para nuestros turistas, el amplio repertorio de platos, dulces y postres tradicionales que degustar en la Comunitat Valenciana se ha convertido en uno más. En este sentido, según Turespaña, cada año, una media de 9,1 millones de turistas realizan algún tipo de degustación gastronómica durante su viaje a la Comunitat.

    La gastronomía como oportunidad y motor de crecimiento económico

    La Generalitat Valenciana está llevando a cabo varias iniciativas para impulsar la gastronomía como producto turístico. Recientemente, la Agencia Valenciana de Turismo y Feria Valencia han firmado un protocolo de colaboración para fomentar el empleo a través de la formación en la Red de Centros de turismo, CdTs, la única en España que oferta la totalidad de certificados de la familia profesional en hostelería y turismo. Los alumnos de estos centros han participado en la Feria Gastrónoma de este año, colaborando en talleres, catas y clases magistrales impartidas por los principales chefs de nuestra Comunitat.

    Asimismo, se ha incoporado la oferta gastronómica valenciana a la plataforma Travel Open Apps, el sistema de distribución turístico de la Comunitat Valenciana, desarrollado en el Instituto Valenciano de tecnologías Turísticas INVAT.TUR. Además, este mismo Instituto ha puesto en marcha el laboratorio de alta cocina, un proyecto concebido para contribuir a proyectar una imagen más rica y diversa de la Comunitat, a través de la innovación y de la investigación.

    Por otra parte, durante este año 2013 se está continuando con la línea de trabajo iniciada en 2012 para aumentar el valor turístico de las zonas vtivinícolas del interior, creando una base de datos de bodegas turísticas y promocionando su visita a través de la web.

    Nuestra cocina en el Museo del Traje de Madrid

    Este año, nuestra Comunitat ha presentado su mejor oferta gastronómica en Madrid. El Museo del Traje fue testigo de la presencia de nuestra cocina más rica y selecta, con productos y bodegas de la región valenciana y de nuestros mejores cocineros, que abanderaron la iniciativa.

    Quique Dacosta con 3 estrellas Michelin; Ricard Camarena, propietario de 1 estrella Michelin; Jorge Bretón, galardonado con otra; Kiko Moya, también con una estrella; y el maestro pastelero Paco Torreblanca mostraron la gastronomía de la Comunitat Valenciana como un producto turístico de referencia en la geografía nacional.

    Subir