elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Boix: “Los consellers de Fabra liquidan en tres horas el presupuesto de la Generalitat. Ya saben que es inútil para los ciudadanos”

  • El vicesecretario de organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, califica de “burla” para los valencianos que Serafín Castellano inste a sus diputados en Madrid a pedir un modelo de financiación justa cuando lo han negado hasta tres veces en el Congreso

El vicesecretario de organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, ha señalado hoy que “con tres horas el PP tiene suficiente para que sus consellers liquiden un presupuesto inútil para los ciudadanos”. De esta manera, se ha referido a la jornada interparlamentaria del PPCV que está teniendo lugar a lo largo de esta mañana, y en la que el conseller Moragues tenía previsto presentar los presupuestos de la Generalitat a las 11 de la mañana, y en la que posteriormente, y hasta las 14 horas, se debatirán en diversas comisiones presididas por cada uno de los consellers.

En este sentido, ha apuntado que “se trata de unos presupuestos de tan poco contenido y carentes de iniciativas importantes, que por eso los consellers no necesitan dedicar demasiado tiempo a explicar las inversiones y líneas principales de cada una de sus áreas”, al tiempo que ha subrayado que “una vez más, el Consell demuestra que está al servicio del PP y no de los valencianos”. De hecho, Boix ha lamentado que los consellers “no dediquen su tiempo a realizar propuestas reales y contundentes para mejorar el actual sistema de financiación, así como las inversiones del Estado, y sacar a los valencianos de la crisis, en lugar de dedicarlo a su propio partido”.

Asimismo el vice secretario de organización del PSPV-PSOE ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que el secretario general del PPCV, Serafín castellano, haya instado a sus diputados y senadores a pedir un modelo de financiación justa para la Comunitat. “Es una burla que desde el PP valenciano se realicen estas declaraciones cuando es el PP el que ha bloqueado en el Congreso lo que es una petición unánime de les Corts Valencianes“. Boix ha recordado que hasta en tres ocasiones el PP ha negado éste extremo en Madrid, la última vez posponiendo la votación “porqué sabían que Montoro no se la iba a aceptar. Ese el peso político de Fabra en Madrid, cero”.

Así, ha instado de nuevo a Fabra a que “coordine a su grupo parlamentario para que exija el cumplimiento de los acuerdos que se toman por unanimidad en Les Corts, y que hasta ahora se han visto paralizados por su propio partido antes incluso de llegar a debatirse en Madrid”. Así, y puesto que el PPCV no ha presentado ninguna enmienda a los presupuestos Generales del Estado “pese a que son claramente perjudiciales para la Comunitat Valenciana”, el secretario de Organización de los socialistas valencianos ha pedido a los diputados populares valencianos “que apoyen nuestras enmiendas para que, al menos, Rajoy vea que los valencianos estamos unidos en la defensa de los intereses ciudadanos”.

Finalmente, Boix ha hecho hincapié en que “es lamentable que Fabra y su grupo parlamentario haya abandonado a los ciudadanos valencianos en unos momentos tan complicados y se hayan convertido en una delegación del PP sin voz ni voto, puesto que ni reclaman ni votan propuestas a favor de la Comunitat”. Del mismo modo, ha recordado que “la bandera que debemos alzar todos y defender ahora es la de la igualdad, como estamos haciendo los socialistas, frente a un PPCV que se conforma abandonando a los ciudadanos valencianos a su suerte en un momento como éste”.

Comisión de Justicia del PPCV

Por otro lado, la presidenta del grupo parlamentario socialista en Corts, Ana Barceló, se ha referido a la Comisión de Justicia del PPCV que preside esta tarde el conseller Castellano, al que le ha pedido que “invite a Sonia Castedo, a Bataller, a Ripoll y a todos los diputados autonómicos implicados en casos de corrupción para pedirles que abandonen sus escaños en Les Corts y dejen de representar a los valencianos”. En este sentido, ha incidido en que “ni el PP, ni el Consell ni Fabra pueden tener credibilidad ante los ciudadanos cuando no son capaces de dar ejemplo y acabar con la lacra de la corrupción que empaña la actual gestión del Gobierno valenciano y del PP”.

Del mismo modo, ha instado también a Castellano a que “aproveche la ocasión para aclarar sus escándalos relacionados con la empresa Taroncher y las cacerías de lujo en las que participó y que organizó su gran amigo y principal beneficiario de sus adjudicaciones”.

 

Subir