elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social imparte talleres sobre igualdad y conciliación en las empresas

  • Están promovidas por la dirección general de Familia y Mujer y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo

  • Laura Chorro ha destacado "la formación como clave para una mayor participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida"

  • Estas acciones formativas están dirigidas a empresarias y profesionales de las empresas de la Comunitat Valenciana

La directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, ha señalado hoy que "la Generalitat considera prioritaria la formación para facilitar la participación y promoción de la mujer en todas las esferas de la vida, política, civil, laboral, económica, social y cultural".

Con este objetivo, la dirección general de Familia y Mujer de la Conselleria de Bienestar Social promueve una serie de acciones formativas que están dirigidas a mujeres con responsabilidades directivas y profesionales de las empresas de la Comunitat Valenciana y que se desarrollan en distintos talleres en los que se abordan aspectos como la igualdad, la creación de empresas, la conciliación y la innovación en el mundo empresarial.

Laura Chorro ha subrayado que "el fin de estas acciones es hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, con independencia de su circunstancia o condición", y ha resaltado que "uno de los objetivos del Consell es la promoción y consolidación de la responsabilidad en materia de igualdad entre empresas valencianas".

El pasado 25 de septiembre comenzaron las Acciones Formativas en materia de igualdad, creación de empresas, conciliación, innovación y proyectos para el 7ª programa marco de la Unión Europea, promovidos por la dirección general de Familia y Mujer para el ejercicio 2013 y que están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Se ha llevado a cabo la VI Edición del curso "Elaboración e Implantación de Planes de Igualdad en las Empresas de la Comunitat Valenciana" que contó con 4 acciones formativas, dada la gran acogida que tuvo las ediciones anteriores, y que se han desarrollado en dos periodos repartidos entre septiembre y octubre. Este curso surgió con la finalidad de formar al personal del ámbito de gestión de las empresas de la Comunitat Valenciana que quieren poner en marcha un Plan de Igualdad en la empresa y obtener el correspondiente visado de este Centro Directivo. Busca, además, dar respuesta a todas las dificultades con que tropiezan las empresas a la hora de diseñar e implementar su plan.

El pasado mes de octubre se inició con una primera acción formativa la I Edición del "Taller de Creación de Empresas", que proseguirá ahora en noviembre con nuevas clases similares, de 40 horas, donde mujeres con responsabilidad directiva y profesionales de las empresas de nuestra Comunitat han podido adquirir o perfeccionar sus conocimientos en materia de creación de empresas. Para ello, se imparten a las participantes los conocimientos técnicos necesarios para generar, desarrollar y llevar a cabo una idea de negocio y empresa.

Este taller es una novedad en las acciones formativas que viene organizando la Conselleria de Bienestar Social desde 2008. La directora general de Familia y Mujer ha subrayado que su departamento "incrementa, año tras año, su oferta formativa dando así respuesta a las necesidades de formación que demandan las mujeres empresarias y profesionales de la Comunitat Valenciana, fomentando con ello la iniciativa empresarial".

Profundizar en I+D+I
En dos sesiones se ha repartido la acción formativa correspondiente a la IV Edición del curso "Innovación e Igualdad" que ofrece conocimientos sobre la importancia de la innovación en las empresas apostando por la innovación y la igualdad como un elemento estratégico que permite incrementar la competitividad de sus organizaciones.

Para el 19 y 21 de noviembre está prevista la realización de una acción formativa que se enmarca en la IV Edición del Curso "Elaboración de Propuestas y Participación en el VII Programa Marco de la Comisión Europea", y que está dirigida a mujeres con responsabilidades directivas y profesionales de las empresas de nuestra Comunitat que desean conocer los procesos y metodologías para elaborar propuestas de proyectos aprovechando el apoyo que, para ello, brindan diversos programas de financiación I+D+I de la Comisión Europea.

Laura Chorro ha explicado que "el incremento notable de la demanda de formación en I+D+I, por parte de las empresarias y directivas de la Comunitat Valenciana, exige a la administración autonómica atender las necesidades del colectivo poniendo a su alcance las herramientas y recursos suficientes para una gestión e integración de la innovación (planificada, implementada y evaluada) como eje estratégico en sus organizaciones y que se materializa, en la mayoría de los casos, en la elaboración de sus propios planes de igualdad".

Desde la dirección general de Familia y Mujer también se ha organizado la tercera edición del Curso "Seguimiento y Evaluación de Planes de Igualdad en las empresas de la Comunitat Valenciana. Este curso estará impartido con la colaboración de la Fundación Florida y por Agentes de Igualdad con experiencia en la materia.

Esta edición ha constado de cinco acciones formativas en las que se profundizan cuestiones que ha de conocer el personal del ámbito de gestión de las empresas de la Comunitat Valenciana que ya tienen confeccionado su Plan de Igualdad y que, en la actualidad están en fase de implantación, para poder hacer un seguimiento del mismo y presentar el correspondiente informe de evaluación anual.

La directora general ha incidido en que "desde los distintos departamentos del Consell se están aplicando actuaciones y medidas que responden al compromiso adquirido con los ciudadanos para lograr la efectiva y plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad".

Subir