elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig propone que las sedes del PSOE sean “zona segura de atención y ayuda a las víctimas de la violencia de género”

Puig propone que las sedes del PSOE sean “zona segura de atención y ayuda a las víctimas de la violencia de género”
    MÁS FOTOS
    Puig propone que las sedes del PSOE sean “zona segura de atención y ayuda a las víctimas de la violencia de género” - (foto 2)
    Puig propone que las sedes del PSOE sean “zona segura de atención y ayuda a las víctimas de la violencia de género” - (foto 3)

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado hoy que los socialistas presentarán en la Conferencia Política una propuesta para que “todas las sedes sean un espacio libre y seguro contra la violencia de género, en el que las mujeres puedan encontrar asesoramiento, ayuda y solidaridad para superar la situación que viven”. Además, también plantearán distintas actuaciones en el conjunto de las instituciones para que “se visibilice este gran problema que tiene el país porque debe volver a la agenda política” y, por ello, ha reivindicado que tanto la Ley de Igualdad como la Ley Integral de Violencia de Género “sean ejecutadas en su integridad porque el gobierno está haciendo una ejecución bajo mínimos cuando tienen mucha potencialidad”.

    Así se ha manifestado Puig después de mantener una reunión con la portavoz de igualdad del grupo socialista en el Congreso, Carmen Montón; la portavoz adjunta de esta materia en el grupo parlamentario, Susana Ros; la secretaria de igualdad del PSPV-PSOE, Rosa Peris, entre otras, para abordar el problema de la violencia de género. De esta manera, Puig ha explicado los datos “preocupantes” de los 10 últimos años en los que 699 mujeres perdieron la vida víctimas de esta lacra”. De hecho, ha denunciado que esta mañana se ha conocido el asesinato de una mujer en Cuenca y ha trasladado las condolencias y solidaridad de todo el Partido Socialista. También ha recordado que en lo que llevamos de año 2013 ha muerto 41 mujeres y “también se ha llevado la vida de menores, ocho durante este año”. Por último, ha advertido de que en la Comunitat en el último mes han asesinado a tres mujeres en Paiporta, Torremanzanas y Vila-real”.

    Ante esta situación, ha lamentado que “el PP intenta ocultar el problema porque han conseguido marginar de la agenda política la violencia de género”. En este sentido, ha denunciado que para el PP la violencia de género continúa siendo un “tema privado, después de todos los esfuerzos que se hicieron para dar visibilidad a este problema, el PP intenta volver a ocultarlo cuando es la lacra terrorista más importante que tenemos hoy y no podemos continuar mirando hacia otro lado”.

    Para Puig, la violencia de género debe volver a estar en “la primera página política y no en la de sucesos donde lo ha colocado el PP” y, ante esto, ha pedido un pacto de “todas las fuerzas políticas y sociales para conseguir erradicar este problema central de la sociedad española”. Es más, ha advertido de que la “crisis no puede acabar ocultando este drama”.

    Situación en la Comunitat Valenciana
    En cuanto a la situación que se viven en la Comunitat Valenciana, el dirigente socialista ha denunciado que “no existe política de igualdad, no hay política contra la violencia de género, cero recursos y cero voluntad política”. Para Puig, “hay una falta absoluta de acción y un ninguneo sistemático a las políticas de prevención, sobre todo, en educación”. Por ello, ha señalado que “es urgente cambiar esta actitud porque este problema debe tener una visibilidad permanente en la sociedad”. Ante esto, se ha preguntado si “alguien puede pensar que tras los asesinatos de este año nos podemos quedar sin hacer nada, alguien piensa que con 42 asesinatos en España esta es una cuestión privada, hay algo que pueda superar el drama que significa el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres”.

    En este sentido, el responsable socialista ha señalado que “lo más preocupante es que en todas las reformas legislativas que están realizando el PP no han hecho ninguna con una visión de género para superar este problema más bien al contrario” porque, según ha destacado, con la reforma de los ayuntamientos “quitan las competencias a los ayuntamientos para que no tengan la posibilidad de dar respuesta inmediata a las mujeres”. De la misma manera, con la contrarreforma judicial también quitan posibilidades a las mujeres de denunciar adecuadamente estos graves casos de violencia” y ha añadido que también en el ámbito educativo la LOMCE margina la asignatura Educación para la Ciudadanía”. Sin embargo, para Puig es necesario “un gran cambio cultural que debe empezar en la escuela y para eso la ley debe abordar una educación en valores que supere la situación de machismo que existe en las aulas y en la sociedad”.

    Subir