elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “El Consell afronta 2014 con unas cuentas pensadas para la recuperación económica y la sostenibilidad de los servicios”

  • El Síndic destaca que “crecen los presupuestos para los servicios públicos y bajan los impuestos, una operación que repercutirá positivamente en las familias y las empresas”

  • Recuerda que los consellers explicarán las inversiones y los gastos de funcionamiento de sus departamentos los días 5, 6 y 7 en Les Corts

  • “Un presupuesto más, volvemos a sufrir la infrafinanciación de un sistema que aprobó el anterior Gobierno socialista y que la izquierda no se atreve a denunciar junto con el PP, a pesar del informe de sus expertos”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha señalado hoy que el Gobierno valenciano “afrontará 2014 con unas cuentas pensadas para la recuperación económica y la sostenibilidad y calidad de los servicios públicos fundamentales”.

Bellver ha señalado que la comparecencia, a lo largo de la próxima semana, de los distintos miembros del Gobierno valenciano en Les Corts para explicar los presupuestos “nos permitirán conocer los detalles de las cuentas de cada conselleria, de sus inversiones y sus gastos de funcionamiento, sabiendo ya a priori que la mayor parte del presupuesto de la Generalitat se destina a políticas sociales, porque la prioridad absoluta de las cuentas, un año más, son la Sanidad, la Educación y la atención de colectivos específicos a través de la Conselleria de Bienestar Social”. “No en vano”, ha recordado el portavoz, “son estos departamentos los que ven incrementado su presupuesto con respecto al año pasado”.

El orden de comparecencias establecido es el siguiente: el martes 5 por la tarde explicarán sus presupuestos las conselleras de Educación, Cultura y Deportes, Mª José Catalá; e Infraestructuras, territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig. Las intervenciones del miércoles 6 se dividen en mañana y tarde. Así, por la mañana comparecerán Serafín Castellano (Gobernación y Justicia) y Asunción Sánchez Zaplana (Bienestar Social). Por la tarde será el turno de Manuel Llombart (Sanidad). El día 7 también ocuparán todo el día. Por la mañana será el turno de José Ciscar (Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua) y Máximo Buch (Economía, Industria, Turismo y Empleo). Por la tarde cerrará las comparecencias el titular de Hacienda y administración Pública, Juan Carlos Moragues.

El Síndic popular ha señalado que los presupuestos del próximo año “vuelven a poner en práctica la máxima de la economía familiar: austeridad, eficiencia, cumplimiento y rendimiento”. Bellver ha afirmado que según los estudios macroeconómicos de todas las entidades, nacionales e internacionales, la Comunitat Valenciana “encara ya un horizonte de crecimiento, con una previsión de hasta el 0,8% del PIB en 2014”. Por eso, “además del mantenimiento de la calidad de los servicios públicos, la prioridad son las inversiones productivas y el apoyo a las empresas, las de nueva creación por emprendedores y las pequeñas empresas, para quienes se han previsto importantes bonificaciones fiscales”.

Bellver ha recordado que el presupuesto de la Generalitat (no consolidado) para 2014 asciende a 16.034 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2%, y de esta cantidad un total de 10.088 millones se destinarán a gasto social de Educación, Sanidad y Bienestar social. “Los número no engañan”, ha recalcado.

Asimismo, ha recordado que los Presupuestos de 2014 se han elaborado con el objetivo de déficit autorizado del 1% del PIB para la Comunitat fijado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, lo que supone una capacidad de endeudamiento autorizado de 976,63 millones de euros.

Bellver ha recordado que “un presupuesto más, volvemos a sufrir la infrafinanciación de un sistema que aprobó el anterior Gobierno socialista y que la izquierda no se atreve a denunciar junto con el PP, a pesar del informe de sus expertos”. Esa reducción de financiación que ya se contemplan en estos presupuestos se cifra, en el próximo ejercicio, en 305 millones de euros, “305 millones de euros menos que vamos a cobrar con respecto al año anterior”. “Y en esta reivindicación, el Partido Popular se ha quedado solo por la cobardía de los partidos de izquierdas en estas Corts”, ha concluido.

Subir